Sabias Que Económico


Turismo deja ingresos históricos en 6 meses

Turismo deja ingresos históricos en 6 meses


Publicación:12-08-2022
++--

Es la cifra más alta para un periodo similar desde que hay registro, a partir de 1980

CIUDAD DE MÉXICO.- El ingreso de divisas por el gasto total de los visitantes internacionales ascendió a 13 mil 807 millones de dólares en la primera mitad del año.
Es la cifra más alta para un periodo similar desde que hay registro, a partir de 1980, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del Inegi.
La derrama turística fue mayor a las ventas al exterior de productos agropecuarios que ascendieron a 11 mil 617 millones de dólares en el primer semestre.
La industria sin chimeneas se consolida como la cuarta fuente de divisas más importante del país, sólo superada por las exportaciones automotrices, con 78 mil millones de dólares; las remesas, 28 mil millones; y las ventas petroleras, que sumaron casi 21 mil millones de dólares.
Los ingresos acumulados por turismo internacional superan a los de 2019, con un registro excepcionalmente alto para junio, en el que no se descarta el efecto inflacionario, destacó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
Los servicios turísticos se encarecieron 21.9% en julio, es decir, casi el triple que la inflación general, de acuerdo con datos del Inegi.
En los primeros seis meses del año ingresaron al país 30.9 millones de visitantes, lo que todavía se encuentra 35.9% por debajo de los 48.3 millones alcanzados en el lapso similar de 2019.
Sin embargo, el gasto promedio de cada viajero es mayor, pues durante el primer semestre del año su erogación fue de 446 dólares por persona, siendo la más elevada de la que se tenga registro.
Del total de personas que visitaron México de enero a junio, 18 millones fueron turistas internacionales, es decir, viajeros residentes en el extranjero que pernoctan.
La cifra fue 29.5% superior a la reportada en el mismo periodo del año pasado, pero 18.4% abajo de la de 2019.
En el caso de los turistas de internación, considerados viajeros residentes en el extranjero que avanzan al interior de México pasando la delimitación de la franja fronteriza y pernoctan por lo menos una noche dentro de algún destino del mismo, se reportó la llegada de 12 millones 156 mil en el primer semestre, apenas 0.2% menor al registrado en 2019.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, destacó que, en los primeros seis meses de 2022, llegaron a México 10 millones 509 mil turistas de internación vía aérea, esto es, 81.2% más comparado con 2021 y supera en 1.1% los turistas de internación captados en el mismo periodo de 2019.
"Parecería que la crisis causada por la pandemia de Covid 19 ya está en vías de superarse, pero quizá sea algo prematuro considerar que de ahora en adelante veremos continuamente resultados cada vez más favorables", advirtieron los analistas de grupo Gemes en un reporte.
Por una parte, la situación económica tanto nacional como internacional no se es muy promisoria y si bien podría ser que no se llegara a materializar una recesión en Estados Unidos, lo cierto es que la economía de ese país muestra señales claras de una profunda desaceleración con elevada inflación, que afectan la confianza de los consumidores, agregaron los especialistas.
Por otra parte, debe ser motivo de preocupación el repunte registrado en la percepción de inseguridad. Que hasta ahora destinos como Cancún no se hayan visto mayormente afectados por los niveles elevados de inseguridad, no debe ser tomado con ligereza y pensar que así seguirá indefinidamente, advirtieron.

Datos
18 millones de turistas ingresaron a méxico en los primeros seis meses del año.
446 dólares por persona el gasto promedio, cifra más elevada de la que hay registro.


« El Universal »