banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Tras dos años, reabre la zona arqueológica de Ranas

Tras dos años, reabre la zona arqueológica de Ranas


Publicación:17-12-2022
++--

La Zona Arqueológica Ranas es un asentamiento antiguo de la Sierra Gorda Queretana muy relevante para la arqueología nacional.

QUERÉTARO, Qro.- Este sábado se reabre la zona arqueológica de Ranas, de San Joaquín , luego de casi dos años de estar cerrada al público. Este logro es resultado de las gestiones interinstitucionales guiadas por el Centro INAH Querétaro, en colaboración con el municipio de San Joaquín y el Gobierno del Estado de Querétaro.
La Zona Arqueológica Ranas es un asentamiento antiguo de la Sierra Gorda Queretana muy relevante para la arqueología nacional que, junto con el poblado hermano de Toluquilla, controló la porción sur de esta vertiente de la Sierra Madre Oriental por un lapso mayor a mil 200 años hasta el momento de contacto hispano.
Ranas es la primera zona arqueológica explorada y habilitada al público en Querétaro, en 1987, luego de tres temporadas de mantenimiento y conservación. Desde sus exploraciones iniciales se le identificó como un exponente importante de la población serrana que edificó este poblado por su especialización en la minería subterránea del pigmento de cinabrio que, en términos de la cosmovisión mesoamericana, es un atributo de los dioses del inframundo y también un símbolo de poder y rango social en diversas sociedades con las que tuvo contacto en el México antiguo.
Hoy, a 35 años de su apertura, se da otro paso firme para garantizar la vida y permanencia de este patrimonio queretano al generar un acuerdo legal para que el patrimonio queretano y mexicano pueda ser apreciado por propios y extraños.


« El Universal »