banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Tijuana, ciudad donde más subió precio de vivienda

Tijuana, ciudad donde más subió precio de vivienda


Publicación:13-08-2022
++--

Por zona metropolitana, en Tijuana la vivienda presentó un incremento de 11%, siendo la más alta en todo el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de las casas con crédito hipotecario subió 8% a escala nacional en la primera mitad del año, indica el Índice de Precios de la Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Sin embargo, por zona metropolitana, en Tijuana la vivienda presentó un incremento de 11%, siendo la más alta en todo el país.
En la zona metropolitana del Valle de México, los inmuebles se encarecieron 6.4% en el primer semestre del año; en Guadalajara, 8.1%; en Monterrey, 8%; en la metrópoli de Puebla-Tlaxcala, 8.1%; y Toluca, 6%.
En León y Querétaro, el incremento fue de 6.7% y 7.4%, respectivamente, dio a conocer SHF. El precio promedio de una vivienda en el país fue de un millón 502 mil pesos.
"El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.9% en términos reales en el segundo trimestre de 2022", destacó.
Asimismo, en el primer semestre del año hubo un descenso de 12% en la cantidad de avalúos con relación al mismo periodo de 2021.
A escala nacional, la vivienda usada aumentó 7%; las casas solas se incrementaron 7.5% y las ubicadas en condominio y departamentos se apreciaron 8.2%.
Mientras que la vivienda económico-social presentó un aumento de 7.6%, la media residencial se incrementó 8% durante los primeros seis meses del año.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda señala que el alza de las materias primas impacta el precio final de las viviendas, por lo que su valor aumentará.
Otro aspecto que está impulsando el precio de la vivienda es una disminución de la capacidad de ahorro familiar, como consecuencia de la inflación, lo que afectará los pagos puntuales de las hipotecas o retrasará el tiempo que tarda una persona en ahorrar para un enganche.
Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 590 mil pesos.
Finalmente, 75% de las viviendas se vendieron por menos de un millón 717 mil pesos y el resto por un valor superior a este monto.


« El Universal »