banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


"Tenemos que volver a la luz natural": Ana María Cetto

Tenemos que volver a la luz natural: Ana María Cetto


Publicación:18-05-2021
++--

Investigadora demanda cambios en los espacios cotidianos para aprovechar más las condiciones de luz.

CIUDAD DE MÉXICO.- "¿Hemos hecho bien en sustituir la luz natural por la luz artificial ?" se pregunta la científica Ana María Cetto, presidenta de la Sociedad Mexicana de Física, coordinadora del proyecto Luces sobre la Ciudad de la Red ECOS y una de las principales impulsoras del Día Mundial de la Luz en México. Cada 16 de mayo se conmemora este día y en este contexto se realiza Lit Fest 2.0 que desde este 17 de mayo y durante 10 días celebra la cultura de la luz en México.
Ana María Cetto, investigadora del Instituto de Física de la UNAM, quien fue directora de la Facultad de Ciencias y del Museo de la Luz de la UNAM, es presidenta de la Sociedad Mexicana de Física. En entrevista telefónica habla de este evento y de la cultura de la luz.
"Estamos en una circunstancia muy especial, saliendo de la pandemia –esperamos-, y después de haber estado encerrados casi la mayor parte del tiempo en nuestras casas sin ver la luz del Sol o saliendo poquito, y muy expuestos a la luz artificial, este evento es una invitación a pensar ¿hemos hecho bien en sustituir la luz natural por la luz artificial? Mi respuesta es que no. Tenemos que volver a ver la luz natural. No sólo ahora por el encierro sino en todos los aspectos, en general".
Lit Fest 2.0, iniciativa de Expo Lighting America, reunirá a más de 30 expertos -artistas, arquitectos, científicos, ingenieros, activistas ambientales- que han cambiado la industria de la iluminación, como los artistas Delightlab (Andrea y Octavio), con su propuesta Activismo Lumínico; los arquitectos Mónica Llamas, Miguel Angel V. Calanchini, Mónica Vega, Carlos Hano; Magali Méndez, embajadora de Women in Lighting México; el ingeniero Julio Molina, jefe de pruebas del Centro de Tecnología en Iluminación en la Universidad Autónoma de Guadalajara; Claudia Paz, directora Creativa Claudia Paz Lighting Studio; Alan Faveero, fundador de Patio 77, y la doctora Cetto, entre otros.
La investigadora demanda cambios en los espacios cotidianos para aprovechar más las condiciones de luz. "Me refiero por ejemplo, a los arquitectos, ellos deben ver cómo se debe aprovechar mejor la luz del Sol. O cómo podemos ajustar nuestros horarios para aprovechar mejor la luz del Sol, no sólo para gastar menos energía eléctrica sino porque es más saludable la luz natural en general. Es un buen momento para pensar sobre la luz".
El evento es organizado un comité interdisciplinario en donde los artistas y diseñadores de luz tienen tanto peso como los científicos. "Esta combinación nos permite un diálogo entre los diversos aspectos de la luz y convoca a un público más amplio. La combinación con las propuestas artísticas nos abre los ojos a otra forma de ver la luz; se sale de lo científico, se complementan muy bien las actividades".
Lif Fest ofrecerá conferencias, sesiones y proyecciones en vivo sobre iluminación, además de un espacio para hablar del papel de las mujeres en la industria de la iluminación. Estará en cuatro espacios virtuales. Informes en https://www.expolightingamerica.com/es-mx/litfest.html
La doctora enfatiza que todos podemos hacer esfuerzos por mejorar las condiciones lumínicas, y que ha hecho falta difundir en la población las mejores prácticas de la iluminación: "Tendemos a aprovechar menos la iluminación natural de lo que podríamos, sobre todo en un país como México que recibe tantísima iluminación del Sol, y no nos damos cuenta de que en buena medida la desperdiciamos, y no sólo como fuente de generación de energía, incluso de energía eléctrica, sino por la salud de nuestros organismos, claro no hay que sobreexponerse a ella, pero sí podemos hacer un mejor uso. Y luego las prácticas en cuanto a la iluminación artificial sí hay que revisarlas, en las casas, y también en las ciudades".


« El Universal »