banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Teme Casa Blanca "triste Navidad" por escasez de suministros

Teme Casa Blanca triste Navidad por escasez de suministros


Publicación:15-10-2021
++--

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden hablará este miércoles con responsables de puertos y de grandes empresas sobre los problemas en las cadenas globales


CIUDAD DE MÉXICO.- Los problemas en las cadenas globales de suministro tienen cada vez más preocupada a la Casa Blanca.
Funcionarios han expresado su temor de que los consumidores estadounidenses no logren conseguir todos los productos que les gustaría tener para Navidad, debido a los atascos en las cadenas de suministro.
Hace unos días, la compañía de juguetes Basic Fun ha tomado la decisión sin precedentes de dejar en China una tercera parte de sus icónicos Camiones de Volteo Tonka destinados para las tiendas en Estados Unidos.
¿Por qué? Dados los crecientes precios de los contenedores y los atascos en la red de abastecimientos, los costos de transporte para llevar el juguete a suelo estadounidense son ahora el 40% del precio minorista, que es de alrededor de 26 dólares. Eso es un aumento drástico respecto del 7% del año pasado. Y eso no incluye el costo de llevar el producto de los puertos estadounidenses a las tiendas.
"Nunca hemos dejado un producto atrás así", dijo Jay Foreman, director general de Basic Fun. "Realmente no tuvimos otra opción".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden hablará este miércoles con responsables de puertos y de grandes empresas sobre los problemas en las cadenas globales de suministro, que preocupan cada vez más a la Casa Blanca.
Biden se reunirá con los líderes de los puertos de Los Ángeles y de Long Beach, ambos en California, además de con el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes, que representa a los trabajadores de ese estado, para abordar la congestión registrada en esas instalaciones, informó este martes la Casa Blanca.
"Hacer frente a los atascos (de cargamentos) en los puertos podría ayudarnos a afrontar lo que vemos en muchas industrias del país", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
El mandatario conversará además con los representantes de grandes empresas como Walmart, UPS y Home Depot sobre "cómo pueden ayudar a aliviar la congestión" en esos puertos, y después hará declaraciones sobre el tema, añadió Psaki.
En junio, la Casa Blanca creó un grupo de trabajo para hacer frente a los problemas en las cadenas de distribución globales, y en agosto nombró incluso a un zar encargado de aliviar la congestión en los puertos, John Porcari.
La reunión en la Casa Blanca tendrá lugar un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajara las previsiones de crecimiento global de este año al 5.9%, una décima menos que hace tres meses, debido en parte a los problemas en las cadenas de distribución mundiales.
La gente del expresidente Donald Trump no ha dudado en responsabilizar a Biden por la situación, pese a que se trata de un efecto de la pandemia que no sólo impacta a Estados Unidos, sino a todos los países.
"Si combinan el alza inflacionaria de Biden con el desestabilización en la cadena de suministros, creo que lo veremos venir… es una Triste Navidad de Biden", dijo a Breitbart News Steve Cortes, exasesor de Trump. "Creo que va a ser una Navidad miserable en la que, en primer lugar, los consumidores no tendrán mucho para gastar, pero en aquello en lo que si tengan para gastar, irán a la tienda y los artículos que quieren no los encontrarán, o si los encuentran, será a un precio masivamente elevado, debido a la escasez y a los problemas en la cadena de suministro".


« El Universal »