banner edicion impresa

Sabias Que Económico


¿Te vas a casar?

¿Te vas a casar?


Publicación:24-11-2021
++--

Así puedes retirar de tu Afore desde tu celular

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que a partir de este martes entró en operación la solicitud de retiros de la Afore para ayuda de gastos de matrimonio a través de la aplicación AforeMóvil.
De acuerdo con el organismo, esta prestación está disponible para trabajadores afiliados al IMSS y les ofrece la posibilidad de contar con recursos de su Afore para apoyo en gastos por matrimonio civil.
De igual forma, la Consar detalló que también aplica para trabajadores que alguna vez estuvieron afiliados al IMSS y que contrajeron matrimonio civil después del 1 de julio de 1997, con lo que pueden retirar recursos de su cuenta individual de manera sencilla y sin necesidad de acudir a la sucursal de su Afore.
Al cierre de octubre pasado, se retiraron por concepto de ayuda por matrimonio 17.8 millones de pesos de las Afore, de acuerdo con datos de la Consar.
¿Cuánto puedes retirar de tu afore si te vas a casar?
El organismo recordó que los trabajadores con cuenta de Afore pueden acceder a esta opción una vez en la vida por la cantidad equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto es, 2 mil 688 pesos.
La Consar detalló que los trabajadores que quieran solicitar el retiro por matrimonio deberán de contar con su expediente electrónico completo, de lo contrario, deberán de acudir a su Afore para realizar dicho trámite.
Al mismo tiempo deberán de contar con al menos 150 semanas cotizadas antes de la fecha de matrimonio civil, estar activo en el IMSS o bien, haberse casado por lo civil dentro de los 90 días hábiles contados a partir de la baja laboral.
Al trabajador que realice este trámite no se le descontarán semanas de cotización y es de forma totalmente gratuita.
---Pasos para retirar de tu afore
Los trabajadores interesados a realizar este trámite deben de seguir los siguientes pasos:
-Ingresar a la aplicación AforeMóvil, al menú Servicios.
-Entrar a la opción "retiros" y seleccionar "retiro por matrimonio IMSS".
-Capturar una fotografía de su rostro para confirmar su identidad.
-Elegir el método de pago orden de pago o cuenta CLABE.
-Capturar la información y los datos necesarios para la solicitud (Acta de matrimonio, identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, en caso de haber solicitado el pago por cuenta CLABE).
-Firmar la solicitud con su contraseña.
La Afore y el IMSS validarán la solicitud de ayuda para gastos de matrimonio y se hará entrega de los mismos en un plazo máximo de 5 días hábiles posteriores.


« El Universal »