banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Tacha Gabriel Boric de dictador a Daniel Ortega

Tacha Gabriel Boric de dictador a Daniel Ortega


Publicación:19-02-2023
++--

El presidente de Chile, Gabriel Boric, mostró su solidaridad con los opositores nigaragüenses que han visto retirada su nacionalidad.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, mostró su solidaridad con los opositores nigaragüenses que han visto retirada su nacionalidad, además de calificar como “dictador” al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Los ciudadanos, entre los que se encuentran periodistas, activistas, políticos, religiosos o defensores de Derechos Humanos, han sido declarados “prófugos de la Justicia” y les serán confiscados todos sus bienes y sociedades, que pasarán a estar en manos del Estado.

El listado incluye al director del diario ‘Confidencial’, Carlos Fernando Chamorro; al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez; los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; la exguerrillera Mónica Baltodano o el exministro de Exteriores Norman Caldera.

“Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense”, manifestó Boric en su cuenta de Twitter.

Uno de los afectados, Carlos Fernando Chamorro, le devolvió la cortesía al presidente chileno y a su ministra de Exteriores, Antonia Urrejola, por “su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, que lucha para liberarse de una dictadura familiar corrupta”.

“Nuestra patria es la aspiración de democracia en libertad y justicia sin impunidad”, añadió.

Boric ya había criticado a Ortega

El presidente chileno no guardó silencio frente a las atrocidades y la persecución que viven quienes piensan distinto en Nicaragua.

El país atraviesa por una situación crítica. Varios opositores están presos y organizaciones civiles han sido declaradas ilegales en ese país. A esto se le suma que la alianza electoral que encabeza el partido del presidente socialista, Daniel Ortega, ganó de manera abrumadora las 153 alcaldías que fueron disputadas en las elecciones municipales en Nicaragua, según un informe oficial.

“Se realizaron elecciones municipales en Nicaragua. De 153 alcaldías “en disputa”. Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo”, le dijo Gabriel Boric.

También condenó el irrespeto a los derechos humanos desde los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, en un foro de la Universidad de Columbia en Nueva York: “Me enoja cuando eres de izquierda y condenas la violación de derechos humanos en Yemen o El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua”, dijo durante el evento, y afirmó que la lucha por la defensa de los derechos tiene que ser global y no solo en contra de los países que no están alineados ideológicamente con el gobierno de turno.

“Cuando era diputado empecé a hacer preguntas sobre Venezuela. Me hice preguntas. Fui a Venezuela en 2010, cuando Chávez todavía estaba vivo. Y luego comencé a hacerme preguntas cuando vi la represión de las protestas y la manipulación de algunas elecciones”, añadió durante ese evento.

Tras estos hechos Daniel Ortega aseguró que Boric era un “perrito faldero” del gobierno de Estados Unidos: “El gobierno que quiere recibir aplausos del imperio yanqui (Estados Unidos) y de algunos gobiernos de la Unión Europea salen allí, como perritos falderos, a hablar que hay que poner en libertad a los presos políticos en Nicaragua”, dijo en ese momento Ortega en un evento de celebración del aniversario número 43 de la Policía Nacional.




« Especial »