banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Suspenden a policías por agredir a periodistas en protestas

Suspenden a policías por agredir a periodistas en protestas


Publicación:04-07-2021
++--

La agresión se viralizó gracias a un video donde se ven tres agentes antimotines golpear en el suelo a un joven

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes tres policías fueron suspendidos de sus cargos por agredir a dos periodistas y a un joven durante una protesta en Bogotá , Colombia, informaron autoridades.
"Ante las actuaciones de miembros de la @PoliciaColombia que se excedieron en el uso de la fuerza en la localidad de Suba, la institución inició de inmediato la investigación formal", indicó el presidente Iván Duque en Twitter.
La agresión se viralizó gracias a un video donde se ven tres agentes antimotines golpear en el suelo a un joven, grabado por una periodista que también fue atacada.
Los uniformados que "agredieron a dos periodistas y a un joven (...) fueron citados de forma inmediata (...) y separados de sus cargos y sus funciones", precisó el general Óscar Gómez, comandante de la policía de la capital, en un video subido a redes sociales.
Más temprano, manifestantes apedrearon en la misma localidad del norte de la ciudad al vehículo en que se movilizaba la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, luego de presentar en un evento público el proyecto de la segunda línea del metro de Bogotá. Sin que nadie resultara herido.
Las autoridades no precisaron si los dos hechos están relacionados. Los excesos cometidos por la policía en la represión de las manifestaciones que desde el 28 de abril acorralan al gobierno conservador de Duque han sido denunciados por la comunidad internacional.
Más de 60 personas han fallecido durante las manifestaciones, según autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo (ombudsman). La ONG Human Rights Watch acusa a la fuerza pública de estar implicada en al menos 20 de esas muertes.
El gobierno asegura por su parte que grupos dedicados al narcotráfico y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida del país, se camuflan entre los manifestantes para generar caos.
Los manifestantes exigen una reforma a la policía y un estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia, que elevó la pobreza del 37% al 42% de la población.
Aunque el frente más visible de las movilizaciones suspendió las protestas hasta el 20 de julio, otros sectores inconformes mantienen activas sus marchas, concentraciones y bloqueos, que según el gobierno han llevado la pandemia a niveles récord de muertes y contagios.


« El Universal »