banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Supply Chain Twin

Supply Chain Twin
Los gemelos digitales o digital twins son, a día de hoy, la gran revolución tecnológica en el mundo de la industria 4.0

Publicación:15-09-2021
++--

El gemelo digital de Google para la cadena de suministro.

La mayoría de las empresas carecen de una visión completa sobre su cadena de suministro y lo que ocurre exactamente en cada una de las fases de su proceso de producción. La principal consecuencia de esa falta de información es caer en situaciones de stock-out; falta de existencias para productos demandados, mientras a la vez se mantiene un inventario envejecido e incluso, con productos obsoletos. De hecho, según un estudio desarrollado por la consultora IHL, esa falta de existencias costó a las empresas en 2020 nada menos que 1,14 billones de euros. Casi nada.

Ahora y para ayudar a las empresas a que precisamente, tengan más visibilidad sobre su cadena de suministro,  Google acaba de anunciar su solución Supply Chain Twin, una herramienta integrada en Google Cloud y que facilita que las compañías puedan desarrollar un gemelo digital de toda su cadena.

Las empresas que utilicen Supply Chain Twin, podrán organizar sus datos para obtener una visión mucho más completa de proveedores e inventarios, además de eventos externos (como el clima), que pueden impactar en el proceso. A Supply Chain Twin se le une además el nuevo módulo Supply Chain Pulse, en el que se incorporan paneles de control, generación de informes, alertas personalizadas e integración con las herramientas de colaboración de Google Workspace.

Una vez desplegada, la solución admite incorporar múltiples fuentes de datos, que van desde la localización de los distintos proveedores, hasta los productos disponibles, los pedidos realizados o los datos relacionados con el inventario de la organización (así como los de proveedores y socios), o en el caso del sector industrial, en qué momento se encuentra el transporte de los distintos materiales.

A lo largo de esta solución y en su integración con Pulse, la IA juega un papel destacado, simulando posibles nuevos escenarios para distintas condiciones o incluso, eventos adversos. Gracias a esto, los equipos de TI pueden comprender mejor cómo la alteración de una métrica afecta al conjunto de su cadena, así como establecer alertas que se activan cuando estas métricas superan determinados umbrales.

Al mismo tiempo, al analizar el conjunto de la cadena, las recomendaciones del algoritmo de IA sugieren a las empresas respuestas inteligentes a todo tipo de eventos, destacando los problemas más complejos y simulando el impacto de situaciones hipotéticas.

Lo cierto es que los gemelos digitales o digital twins son, a día de hoy, la gran revolución tecnológica en el mundo de la industria 4.0 y su implementación especialmente en industrias que se dedican a la producción de bienes, prometen un antes y un después en áreas como el ahorro de costes, el anticiparse a posibles problemas o el aumento de la productividad.



« Especial »