banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Sube 27.6% ganancia trimestral de Afores

Sube 27.6% ganancia trimestral de Afores


Publicación:17-04-2021
++--

Las Afore se mantienen como uno de los pocos sectores que no han visto afectadas sus ganancias en medio de la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ganancias de las 10 Afore que operan en el país acumularon un total de 3 mil 274 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, un incremento en términos reales de 27.6% respecto al mismo periodo del año previo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Las Afore se mantienen como uno de los pocos sectores que no han visto afectadas sus ganancias en medio de la pandemia, beneficiadas por el buen desempeño de los mercados financieros, lo cual ha generado rendimientos a las inversiones de los recursos que administran de los trabajadores mexicanos.
Datos de la Consar muestran que, por cobro de comisiones a trabajadores, las Afore obtuvieron ingresos por 9 mil 569 millones de pesos, un incremento de 535 millones 668 mil pesos respecto al primer trimestre de 2020. A las ganancias por este concepto se deben restar otros gastos de las Afore, dando como resultado la ganancia neta.
El buen desempeño por comisiones para las Afore en el primer trimestre del año se da tras la aprobación en diciembre del tope a este cobro como parte de los cambios legislativos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que aplicará una reducción a partir de un promedio entre lo que se cobra a trabajadores en Colombia, Perú y Estados Unidos. Esa tasa la dará a conocer la Consar en octubre.
Hasta el momento, las Afore analizan la medida, y no se descarta que haya amparos para evitar la disminución en el cobro de comisiones a partir de 2022.
Los datos de la Consar correspondientes al primer trimestre de 2021 muestran que, por administradora, XXI Banorte obtuvo utilidades por 807 millones de pesos. Le sigue Afore CitiBanamex, con 656 millones, y en tercer sitio se ubica SURA, con 470 millones de pesos.
Aumentan retiros
Los datos de la Consar muestran que los retiros por desempleo de las Afore acumularon 5 mil 98 millones de pesos entre enero y marzo pasado, cifra 46.8% superior a lo registrado en el mismo periodo de 2020.
Datos del regulador indicanque sólo en marzo se retiraron mil 888.5 millones de pesos de forma parcial, es decir 67.2% por arriba del mismo mes de 2020.
De acuerdo con la Consar, de enero a marzo pasado 452 mil 607 trabajadores dispusieron de recursos de su Afore por desempleo. Sólo en marzo, 169 mil 76 hicieron retiros parciales.


« El Universal »