Sabias Que Internacional


"Stop the killer", "Paz para Ucrania", "¡No a la guerra!"

Stop the killer, Paz para Ucrania, ¡No a la guerra!


Publicación:01-03-2022
++--

En Berlín, de acuerdo con cifras policiales, al menos 100 mil personas se manifestaron en solidaridad con Ucrania.

BERLÍN, Alemania.- "Berlín, a 670 km de la línea del frente", "Stop the killer", "No a la Tercera Guerra Mundial", se leía en las pancartas de manifestaciones en Alemania , en solidaridad con Ucrania. Cientos de miles de personas salieron ayer en distintas ciudades, incluidas capitales europeas, y en Moscú, para exigir el fin de la guerra que inició Rusia.
En Berlín, de acuerdo con cifras policiales, al menos 100 mil personas se manifestaron en solidaridad con Ucrania.
Reunidos frente a la Puerta de Brandeburgo y el Reichstag, llevaban banderas con los colores amarillo y azul claro de la bandera ucraniana. Los organizadores estimaron en medio millón los participantes.
"Mi madre está [refugiada] en un sótano, (...), mi padre en la casa, en un primer piso en un barrio del norte de Kiev", dijo Valeria Moiseeva, ucraniana de 35 años, quien está embarazada.
En Praga, decenas de miles externaron su apoyo a Ucrania. "Es necesario parar los pies a [el presidente ruso, Vladimir] Putin y nosotros sabemos que él no entiende nada más que la determinación y la fuerza", afirmó en su breve alocución el primer ministro checo, Petr Fiala; su gobierno aprobó más ayuda militar para Ucrania.
En Madrid, decenas de miles de personas se manifestaron en la Plaza de Colón, Plaza de España y ante la embajada de Rusia al grito de "Putin asesino" y "Ucrania libre". "Estamos aquí en un acto cívico y pacifista de condena radical de la invasión rusa a Ucrania. La paz no es sólo la ausencia de guerra. Estamos aquí para exigir la retirada inmediata de todas sus tropas de Ucrania", dijo Manuel de la Rocha, presidente de Movimiento por la Paz.
Detenidos en Rusia
Más de 2 mil manifestantes contra la guerra fueron detenidos en diferentes ciudades rusas, dijo OVD-info, ONG que monitorea los arrestos en las protestas. Unas 400 personas se habían reunido en la vieja capital imperial, San Petersburgo y muchos portaban carteles con leyendas como "¡No a la guerra!", "Los rusos se van a casa" y "Paz para Ucrania". En Washington, cientos protestaron contra la invasión rusa.
En México, integrantes de la comunidad de Ucrania se manifestaron a favor de la paz. En León, Guanajuato, mujeres ucranianas encabezaron la movilización con banderas de su país y cartulinas con mensajes como: "#NoWar", "Put Stop", "#PazenUcrania".
En Monterrey, 100 personas de origen ucraniano y ruso, por encima de las diferencias, realizaron un acto a favor de la paz. Hubo otras movilizaciones en Guadalajara y Cancún, entre otras ciudades.


« El Universal »