##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Sabias Que Internacional


Sombra del narco sobrevuela en los comicios de Honduras

Sombra del narco sobrevuela en los comicios de Honduras


Publicación:28-11-2021
++--

Elegirá este domingo a un presidente, 128 diputados, 596 alcaldes y vicealcaldes, 2 mil 92 regidores y 20 parlamentarios centroamericanos.

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Honduras, que afianzó en el siglo XXI su cuestionada fama como pista de aviación, base marítima y pasadizo terrestre de los cárteles mexicanos para traficar drogas de América del Sur a México y Estados Unidos en alianza con poderosos sectores políticos hondureños, elegirá este domingo a un presidente, 128 diputados, 596 alcaldes y vicealcaldes, 2 mil 92 regidores y 20 parlamentarios centroamericanos.
##ctrlnotapublicidadparrafo##Tras consolidar en la segunda mitad del siglo XX la imagen de portaaviones yanki con derecho a voto en las organizaciones de Estados Americanos y de Naciones Unidas, por ser dócil a EU en la guerra fría entre Washington y Moscú, Honduras sufrió un acelerado involucramiento de sectores de su clase política en el narco. En el escenario electoral sobrevuela la sombra del crimen organizado y de la corrupción política, con 60% de los 9.5 millones de hondureños postrados en la miseria, con datos oficiales de 13.7% de sus habitantes o 1.3 millones de hondureños malnutridos, y sacudidos por la violencia criminal. Con masivos bloques de la población sometida al dilema de migrar sin visa y a la fuerza a suelo estadounidense, en un riesgoso viaje por territorio mexicano, para huir de los mareros o pandilleros y otras temibles redes delincuenciales, Honduras inquieta a EU y México por su mezcla migratoria, criminal, pobreza y fragilidad institucional.
"Es un coctel explosivo, la mecha está ardiendo y es corta", describió el abogado hondureño Víctor Meza, director del (no estatal) Centro de Documentación de Honduras, el más antiguo foro de análisis político y socioeconómico de ese país. "Los hondureños podremos mañana probar la capacidad institucional para rescatar al país de manos de una pandilla del crimen organizado y de las redes delincuenciales internacionales que se apoderaron de fracciones de los partidos o de partidos enteros de Honduras", dijo Meza a EL UNIVERSAL: "El crimen organizado creció de manera que prácticamente sometió a una lenta evaporación a las instituciones estatales en zonas de estratégico valor de Honduras, como las transfronterizas. Y se aprovechó de otro problema que tiene Honduras: su debilidad institucional".
Al narrar que Honduras "es prisionero de su propia geografía", con límites terrestres con tres países "muy conflictivos" —Guatemala, El Salvador y Nicaragua— y marítimos con nueve en el océano Pacífico y el mar Caribe, subrayó que, por su situación geopolítica, "está expuesto a múltiples manifestaciones" criminales.
Es una contienda con tres candidatos presidenciales favoritos de una oferta de izquierda a derecha. La pelea final se dirimirá entre el derechista Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional (PN), el centro-derechista Yani Rosenthal, del Partido Liberal (PL), y la centro-izquierdista Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Al Partido Nacional y a Rosenthal les cayeron en 2015 cargos por narcoactividad, con el Cártel de Sinaloa, como pieza crucial de la penetración política en Honduras. El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, preso en Estados Unidos y condenado en 2019 a cadena perpetua y 50 años, fue crucial en la infiltración.
Algunos hechos claves para entender a Honduras como narco-Estado son:
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue mencionado a partir de 2017 en cortes de EU por políticos, policías y mafiosos del narcotráfico de Honduras y México, porque supuestamente captó un millón de dólares que su hermano, Antonio Tony Hernández, habría recibido de Guzmán para financiarle la campaña electoral de 2013, en la que ganó la presidencia del país como candidato del PN. Hernández, cuyo segundo gobierno consecutivo terminará el próximo 27 de enero cuando entregará al vencedor de mañana, negó los cargos. Detenido en EU en 2018, Tony fue condenado en 2021 a cadena perpetua más 30 años por cuatro delitos, como conspirar desde 2004 para traficar 185 toneladas de cocaína a EU. Tony fue diputado por el PN en la década de 2010.
El operativo de Guzmán en Honduras reclutó a Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, gobernante de 2010 a 2014 y del PN. Lobo hijo fue sentenciado en EU a 24 años de prisión en 2017 por narcotráfico.
Un escándalo que EU destapó en 2015 por el nexo de Guzmán con el cártel hondureño de Los Cachiros salpicó a Rosenthal y a su familia, una de las más influyentes de Honduras como personajes del hoy opositor PL.
Tras ejercer de 2006 a 2008 como ministro de la Presidencia del entonces presidente hondureño Manuel Zelaya (derrocado en 2009) y como diputado liberal, Rosenthal se entregó en EU en 2015 y en 2017 fue sentenciado por una corte estadounidense a 36 meses de cárcel y a una multa de 2.5 millones de dólares por conspirar para realizar transacciones con bienes de procedencia ilícita. En agosto de 2020 retornó a Honduras y este año, como expresidiario, ganó la candidatura presidencial.
El presidente de EU, Joe Biden, envió esta semana a un emisario de alto rango de Washington a Honduras a avalar el proceso, pero quedará ante un desafío a su credibilidad política por el legado de su predecesor, Donald Trump. En los comicios presidenciales de noviembre de 2017, Trump aceptó la victoria de Hernández.


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##