banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


"Sólo opinamos"; México rechaza injerencia

Sólo opinamos; México rechaza injerencia


Publicación:12-12-2022
++--

El jefe del Ejecutivo federal acusó que en el país andino "se extralimitaron" al destituir y detener a Castillo.

MONTERREY, NL..- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no está interviniendo en la situación política que vive Perú , luego de que fuera destituido y detenido el ahora exmandatario Pedro Castillo, porque manifestó que "estamos opinando, nada más".
En entrevista con medios tras supervisar los trabajos del acueducto El Cuchillo 2, el jefe del Ejecutivo federal acusó que en el país andino "se extralimitaron" al destituir y detener a Castillo. "Estamos opinando, nada más, allá van a resolver ellos, pero sí es violatorio lo que se está haciendo de la democracia, porque si lo eligió el pueblo, ¿por qué lo van a quitar? Ellos tienen que resolver este asunto, pero creo que se extralimitaron", contestó.
¿Quién apoya esto? Pues Vargas Llosa y todos esos políticos o intelectuales orgánicos del conservadurismo (...) En seis años, cinco presidentes, uno se suicidó, otros en la cárcel, otros prófugos. Es mucho pueblo el de Perú para tan pocos políticos”.

"No se le ha negado el asilo a nadie"
El canciller mexicano, Marcelo Ebrad, rechazó que la nación mantenga una actitud injerencista en los asuntos internos de Perú.
"El derecho de asilo es un derecho tradicional de México, que yo recuerde no se le ha negado a nadie, se recibió una solicitud del presidente Castillo, el martes en la madrugada como a las dos de la mañana y está en curso esa solicitud que nos ha pedido.
"Contestaremos por conducto del embajador [Pablo Monroy], la posición que está guardando México no es sólo de nosotros, es de varios países, no es un afán de estar interviniendo, lo que estamos externado, haciendo valer, es la tradición de asilo mexicana, que ha sido de toda la vida", insistió Ebrard.
Recordó que han venido al país en calidad de asilados grandes personalidades como León Trotsky, entre otros. Insistió en que no considera que pueda darse algún alejamiento entre México y Perú.

"Ilegal", dar derecho a acusados de delitos comunes: convención
Sobre Castillo pesan delitos comunes en su país y está acusado de intentar dar un golpe de Estado. La Convención sobre Asilo Diplomático, promulgada en Caracas en 1954 por la Organización de Estados Americanos (OEA), estableció que es ilegal conceder ese beneficio a personas que al momento de pedirlo están acusadas de delitos comunes. La Convención, de la que México es parte como integrante de la OEA y por ratificarla en la segunda mitad del siglo XX, limitó el asilo diplomático a víctimas de persecución política.


« El Universal »