banner edicion impresa

Sabias Que Local


Solicitan legisladores a AyD datos sobre situación del agua

Solicitan legisladores a AyD datos sobre situación del agua
Presa.

Publicación:16-09-2021

TEMA: #AYD  

version androidversion iphone
++--

Además, de las estrategias que han implementadas para concientización a la población sobre el cuidado del vital líquido.

Ante el grave problema que enfrenta el estado de Nuevo León por la escases del agua, el Congreso del Estado le solicito a Agua y Drenaje de Monterrey información detallada de la situación actual en que se encuentran las presas.

Además, de las estrategias que han implementadas para concientización a la población sobre el cuidado del vital líquido.

Raúl Lozano Caballero, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México dijo que la situación es por demás preocupante.

En la exposición de motivos, señalo que las presas como “La Boca” y Cerro Prieto se encuentran por debajo de su nivel mínimo de capacidad.

El legislador dijo que esto sin duda alguna pone en un riesgo muy alto el suministro de agua potable para la población del Estado.

Argumento que lo más lamentable es que las acciones de las autoridades se limitan al anuncio de cortes en el servicio.

“Esto me lleva a plantear la necesidad de que el Gobierno estatal asuma su responsabilidad e informe claramente de la situación que estamos viviendo en torno a la escasez de agua potable, pero que también convoque a la población y la haga partícipe para fortalecer el ahorro, bajo la simple reflexión de que el término de la actual administración estatal no implica que los problemas se frenen”.

“Pero también tenemos que aceptar, que vemos con preocupación y tristeza que en muchas casas de esta ciudad la gente desperdicia el agua”.

“Aún lavan a manguerazos sus autos, sus cocheras y hasta las banquetas, justificando su acción con el argumento de que pagan el servicio. La situación que padecemos no justifica ningún comportamiento de este tipo”, añadió.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua la Presa Cerro Prieto estaba en un 14 por ciento de su capacidad, y de no llover en las siguientes semanas, sólo podría abastecer durante 80 días.

Mientras que la presa El Cuchillo tenía 55.78 por ciento y la presa La Boca casi 65 por ciento de su capacidad.

Así mismo, expertos han dado a conocer que, de bajar a 18 millones de metro cúbicos, será agua sucia y a los 15 millones el agua será inutilizable por la contaminación en el embalse. Actualmente La Boca cuenta con 22 millones de metros cúbicos de agua.

Luego de ser discutido el exhorto por los legisladores, el dictamen fue aprobado por unanimidad.(JMD)





« El Porvenir »