banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Software gana peso como baluarte de innovación empresarial

Software gana peso como baluarte de innovación empresarial
Primer encuentro del road show Open Talks, organizado por ComputerWorld con la colaboración de Red Hat e Intel en Valencia.

Publicación:09-10-2021
++--

El creciente papel del software como impulsor de la innovación y la competitividad en las organizaciones fue el tema protagonista.

Esto en un encuentro organizado por ComputerWorld, en colaboración con Red Hat e Intel, al que acudieron en Valencia CIO de entidades privadas y públicas de la región.

La ciudad de Valencia fue el escenario elegido por ComputerWorld para inaugurar ayer el road show 'Open Talks', organizado con la colaboración de Red Hat e Intel, y que aterrizará también próximamente en otras ciudades como Madrid, Bilbao, Palma de Mallorca y Barcelona. En el encuentro se dieron cita CIO procedentes de diversas entidades públicas y privadas como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación de Valencia, el Grupo Alacant, el Grupo Gimeno, Aidimme, Airbus Helicopters España, Dacsa Group y Florida Universitaria.

Inmersos en un panorama empresarial de pospandemia como el actual, los asistentes se mostraron acordes al señalar que el software se perfila como la palanca de la innovación digital y la competitividad, en un escenario en el que el responsable tecnológico juega un papel clave que ha de incluir una gestión eficaz de los sistemas que permitan vincular las estrategias de software al plan global, así como a las operaciones de cada organización.

Desde esta perspectiva, y en la medida en que el software expande su importancia a todos los niveles dentro y fuera de la organización, los presentes destacaron la figura del CIO como el garante que ha de mantener la coherencia arquitectónica, la seguridad, el cumplimiento, la escalabilidad y la economía digital.

Los CIO presentes en la primera mesa de debate 'Open Talks' hicieron mención a los desafíos a los que se enfrentan, como la inteligencia artificial, la modernización de las infraestructuras tecnológicas, el avance en digitalización, integración de sistemas, ciberseguridad, analítica de datos, planes estratégicos de smart city y smart factory, con modelos de gestión de negocio que pasan de on premise a on demand, sin olvidar el gobierno del dato. En este sentido, Mario Ruiz, director comercial de Red Hat, señaló que “no se trata de integrar tecnología si ésta no aporta valor a los procesos de los negocios, sino de aplicar esa tecnología en función y con el objetivo de avanzar en los procesos de digitalización”.

Caballos de troya de los CIO: ciberseguridad, gestión del dato, y objetivos ‘smart’

Entre los desafíos pronunciados por los CIO, son los propósitos orientados al gobierno del dato, a la integración de procesos smart en ciudades y fábricas, y la ciberseguridad las preocupaciones más acuciantes a los que se enfrentan la mayoría de responsables tecnológicos, tanto de entidades públicas como privadas. Para afrontar este tipo de necesidades, Mario Ruiz apeló a la implementación de una capa de software abierto que permita integrar las iniciativas estratégicas y agilizar los desarrollos de software dotándolos de la ciberseguridad más avanzada.

“Los que trabajamos en empresas de desarrollo de open software hemos de intentar que la tecnología no moleste, que facilite todas las iniciativas estratégicas que tienen las organizaciones a la hora de aproximarse a la ciudadanía o a los clientes, y de automatizar cuantos más procesos mejor con la finalidad de conseguir una tecnología más simple. La tecnología de Red Hat va orientada a automatizar, a lograr que los procesos sean seguros y eficientes, y a ayudar a las organizaciones a conseguir un acercamiento más ágil con clientes y ciudadanía”, puntualizó Ruiz.

Por su parte, Carlos Fernández, responsable de cuentas de Red Hat, puso el acento en el impulso decisivo que aporta la innovación de software en los procesos de innovación digital. “Somos una empresa que proporciona innovación a las empresas, porque ésta procede de los más de 16 millones de desarrolladores que están trabajando en ello, junto con la nube como el marco que va a soportar todo este nuevo mundo”.



« Especial »