banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


SIP alerta por balance "poco alentador" para prensa

SIP alerta por balance poco alentador para prensa


Publicación:05-05-2023
++--

Lamentó que la simple cobertura de noticias se haya "convertido en una actividad de riesgo".

CIUDAD DE MÉXICO. - El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP ) advirtió este martes sobre el clima desfavorable y las amenazas que viven los medios en las Américas, en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En un comunicado, Michael Greenspon, presidente de la SIP, señaló que el balance para la prensa regional es "poco alentador. En el último semestre, 10 periodistas fueron asesinados, cinco en Haití y otros en Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Paraguay".
Lamentó que la simple cobertura de noticias se haya "convertido en una actividad de riesgo". Recordó que en la reunión semestral de la SIP se habló de la pérdida de espacios democráticos y que los informes país por país dan cuenta de "centenares de agresiones contra periodistas, debido en muchos casos al clima de inseguridad pública general, a la impericia policial durante la cobertura de manifestaciones públicas y, también, debido al avance del narcotráfico en países como Argentina, Colombia, Ecuador, Haití, México y Paraguay".
Advirtió sobre las amenazas a los medios, como los atentados con plumas explosivas en Ecuador. "Si bien muchos ataques provinieron de bandas del crimen organizado, también los Estados fueron responsables de la violencia. En Venezuela, el gobierno cerró 80 radioemisoras, el régimen de Nicaragua siguió confiscando medios y el periódico digital El Faro traspasó sus oficinas a Costa Rica para eludir la persecución gubernamental (...) Los gobiernos de Cuba y Venezuela siguieron bloqueando sitios de internet de medios nacionales y extranjeros".
Medio centenar de periodistas alertó, se han visto obligados a exiliarse de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Otros están presos, como José Rubén Zamora, presidente de El Periódico, en Guatemala y el Lázaro Yuri Valle Roca y la influencer, Sulmira Martínez de Cuba. Calificó de "sinsentido que, ante el exilio forzado y el encarcelamiento, el gobierno de Cuba les prohíbe a nueve periodistas independientes salir del país".
Greenspon mencionó el caso específico de las mujeres periodistas, "víctimas de ciberataques y estigmatización en numerosos países". El espionaje cibernético, detalló, ha alcanzado a "reporteros de El Salvador y México".


« El Universal »