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"Sin infraestructura, nearshoring no se aprovechará": Expertos
Publicación:17-11-2023
TEMA: #Economia
Los inversionistas buscan que haya Estado de derecho
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- El gran atractivo que tiene México para atraer inversiones vía el nearshoring
o relocalización no se aprovechará si no se cuenta con el talento humano, electricidad, gas, infraestructura, servicios y estado de derecho, coincidieron expertos.
No solo se requieren parques industriales para que se instalen las empresas, sino que se necesita infraestructura para las familias de los trabajadores y directivos que llegarán, y en muchos estados no hay suficientes servicios para ello.
Durante el evento "Nearshoring Summit MX", que organizó el Instituto Aspen de México y la Universidad de la Libertad, el director de Economía sostenible del Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO), Jesús Carrillo, dijo que en una encuesta hecha por ellos se concluyó que hay, al menos, cuatro aspectos que buscan las empresas para invertir y son: infraestructura, vivienda y servicios, talento entendido como personal capacitado y Estado de derecho.
Carrilo afirmó que el talento de las personas es lo más importante para tener productividad y competitividad, por eso se requiere mano de obra especializada de todo tipo, es decir, maquinistas, choferes, operadores, técnicos, entre otros, de manera que hay estados que conscientes de ellos ya desarrollaron hasta universidades para conductores.
Se requiere también infraestructura, lo que incluye no solamente parques industriales, también energía eléctrica, gas natural, agua y otros servicios.
Sin embargo, hay nuevas entidades que no tienen acceso al gas natural, por ejemplo, Quintana Roo; hay estados con problemas de agua como los del Norte del país, entre otros factores que son importantes de atender.
Los inversionistas buscan que haya vivienda, desarrollo urbano y servicios básicos para las familias que llegaran, como alcantarillado, agua, calles, alumbrado, entre otras cosas en las que no se está invirtiendo con la misma rapidez, por lo que se necesita que la autoridad municipal y estatal planeen en torno a estos requerimientos.
Finalmente, expuso que los inversionistas buscan que haya Estado de derecho, quieren reglas del juego claras de manera que puedan planear inversiones a mediano y largo plazo.
En el evento, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jesús Felipe Verdugo, dijo que, en México se tiene infraestructura carretera, autopistas, puertos y vías de ferrocarril, pero en ocasiones, para hacer más ágil el movimiento de mercancía es necesario hacer más eficientes los cruces en casetas o mejorar la transferencia de carga.
"Tenemos suficientes puertos marítimos por el lado del Pacífico y por el lado del Golfo, que están íntimamente ligados por las carreteras y ferrocarril, y lo que hace falta es mejorar la técnica y modernizar la transferencia de carga para hacerla más rápida, para que al final de cuentas podamos tener más competitividad, no pensar en tener vías más grandes".
Consideró que en las fronteras no se tienen problemas de saturación de carreteras o trenes, el problema está al acercarse a la ciudad, "o sea, tenemos buenas vías de comunicación, sí, requieren más mantenimiento, pero necesitamos que las casetas de cobro sean más ágiles, mejorar las tecnologías para hacer cruces más rápidos", expuso.
La socia líder de Valuation & Modeling de Deloitte, Adriana Berrocal, dijo que las decisiones políticas deben facilitar las inversiones y deben ser de largo plazo, en lugar de que las políticas públicas estén acotadas a sexenios y plazos.
Consideró que para ser más competitivos y atraer más inversiones por el nearshoring se requiere capital de trabajo y Estado de derecho.
Por su parte, el fundador de TeleSoft Partners, Arjun Gupta, explicó qué hay que pensar en políticas y estrategias de largo plazo, en crear zonas especiales para exportar con incentivos especiales y también considerar esquemas en los que haya visas especiales para traer capital humano a los países que lo requieran.
No solo se requieren parques industriales para que se instalen las empresas, sino que se necesita infraestructura para las familias de los trabajadores y directivos que llegarán, y en muchos estados no hay suficientes servicios para ello.
Durante el evento "Nearshoring Summit MX", que organizó el Instituto Aspen de México y la Universidad de la Libertad, el director de Economía sostenible del Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO), Jesús Carrillo, dijo que en una encuesta hecha por ellos se concluyó que hay, al menos, cuatro aspectos que buscan las empresas para invertir y son: infraestructura, vivienda y servicios, talento entendido como personal capacitado y Estado de derecho.
Carrilo afirmó que el talento de las personas es lo más importante para tener productividad y competitividad, por eso se requiere mano de obra especializada de todo tipo, es decir, maquinistas, choferes, operadores, técnicos, entre otros, de manera que hay estados que conscientes de ellos ya desarrollaron hasta universidades para conductores.
Se requiere también infraestructura, lo que incluye no solamente parques industriales, también energía eléctrica, gas natural, agua y otros servicios.
Sin embargo, hay nuevas entidades que no tienen acceso al gas natural, por ejemplo, Quintana Roo; hay estados con problemas de agua como los del Norte del país, entre otros factores que son importantes de atender.
Los inversionistas buscan que haya vivienda, desarrollo urbano y servicios básicos para las familias que llegaran, como alcantarillado, agua, calles, alumbrado, entre otras cosas en las que no se está invirtiendo con la misma rapidez, por lo que se necesita que la autoridad municipal y estatal planeen en torno a estos requerimientos.
Finalmente, expuso que los inversionistas buscan que haya Estado de derecho, quieren reglas del juego claras de manera que puedan planear inversiones a mediano y largo plazo.
En el evento, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jesús Felipe Verdugo, dijo que, en México se tiene infraestructura carretera, autopistas, puertos y vías de ferrocarril, pero en ocasiones, para hacer más ágil el movimiento de mercancía es necesario hacer más eficientes los cruces en casetas o mejorar la transferencia de carga.
"Tenemos suficientes puertos marítimos por el lado del Pacífico y por el lado del Golfo, que están íntimamente ligados por las carreteras y ferrocarril, y lo que hace falta es mejorar la técnica y modernizar la transferencia de carga para hacerla más rápida, para que al final de cuentas podamos tener más competitividad, no pensar en tener vías más grandes".
Consideró que en las fronteras no se tienen problemas de saturación de carreteras o trenes, el problema está al acercarse a la ciudad, "o sea, tenemos buenas vías de comunicación, sí, requieren más mantenimiento, pero necesitamos que las casetas de cobro sean más ágiles, mejorar las tecnologías para hacer cruces más rápidos", expuso.
La socia líder de Valuation & Modeling de Deloitte, Adriana Berrocal, dijo que las decisiones políticas deben facilitar las inversiones y deben ser de largo plazo, en lugar de que las políticas públicas estén acotadas a sexenios y plazos.
Consideró que para ser más competitivos y atraer más inversiones por el nearshoring se requiere capital de trabajo y Estado de derecho.
Por su parte, el fundador de TeleSoft Partners, Arjun Gupta, explicó qué hay que pensar en políticas y estrategias de largo plazo, en crear zonas especiales para exportar con incentivos especiales y también considerar esquemas en los que haya visas especiales para traer capital humano a los países que lo requieran.
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