banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Sigue la crisis de citas en el SAT, dicen contadores

Sigue la crisis de citas en el SAT, dicen contadores


Publicación:20-05-2022
++--

Luis Carlos Verver dijo que el trámite para sacar o renovar la firma electrónica es el más solicitado por los contribuyentes.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que ya pasó la temporada de la declaración anual de impuestos, sigue la crisis de citas para trámites presenciales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT ), acusó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Síndicos del instituto, Luis Carlos Verver, dijo que el trámite para sacar o renovar la firma electrónica es el más solicitado por los contribuyentes.
Explicó que esto se debe a que la e.Firma es obligatoria para otros trámites no fiscales como por ejemplo sacar la cédula profesional o para los socios de una empresa.
Afirmó que debido a esta crisis, los contribuyentes no han podido cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales y otros compromisos.
De ahí que el IMCP, propuso extender a dos años el periodo de renovación de la firma electrónica a través del aplicativo SAT ID.
También que cuándo los trámites presenciales no hayan concluido, se permita al contribuyente continuarlos dentro de los tres días siguientes hábiles siguientes sin sacar otra cita nueva.
Otra sugerencia es que se incremente el número de agentes y servicios de las oficinas virtuales del SAT y permitir la presentación en papel de ciertos trámites.
Luis Carlos Verver, aseguró que con estas medidas propuestas por el lIMCP se podría depresionar la crisis de citas entre un 30% y 40%.
Otros trámites que han detectado en dónde hay una sobre demanda, según los contadores, son la inscripción de personas físicas y morales y el aviso de sucesión en caso de fallecimiento.


« El Universal »