banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Si viajas o vives en este estado no podrás usar TikTok

Si viajas o vives en este estado no podrás usar TikTok


Publicación:25-04-2023
++--

Hay que recordar que TikTok tiene 150 millones de usuarios en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de ser una de las redes sociales más populares en la actualidad, TikTok no ha estado libre de polémica. Por su origen chino, algunos países, principalmente Estados Unidos, la ha acusado de servir como herramienta espía para el gobierno asiático por lo que su uso ya ha sido prohibido en un estado.
Empecemos por explicar las razones por las cuáles TikTok es acusado de espionaje en Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades americanas la empresa Bytedance, dueña de la plataforma, tiene lazos con el gobierno chino. Y, a pesar de que la compañía niega los nexos, en casos como Alibaba y Ant Group, se ha demostrado que sí hay injerencia gubernamental en empresas privadas.
Por lo anterior, desde la administración de Donald Trump se ha amenazado con vetarla. De hecho, en la mayor parte del país está prohibido que funcionarios del gobierno la utilicen, pero el estado de Montana ha ido más allá y está prohibiendo su uso.
En Montana, Estados Unidos, no podrás utilizar TikTok
Recientemente el congreso del estado de Montana, en Estados Unidos, aprobó una propuesta que prohíbe la descarga de TikTok. La razón de lo anterior es que consideran a la red social como una amenaza a la seguridad nacional.
Por ahora solo se trata de una propuesta, pero especialistas estiman que se convertirá en ley, lo que lo convertiría en el primer estado de Estados Unidos en vetar la plataforma.
De acuerdo con lo dado a conocer hasta ahora, la medida no comenzará a ser válida hasta el 1 de enero de 2024 cuando, según la normativa, se deberá pagar una multa de 10 mil dólares, es decir, unos 200 mil pesos.
Hay que señalar que la infracción se cobrará por cada día que la app pueda ser descargada en el celular, por lo que será ByteDance la que tenga que pagar, pues hasta ahora se desconoce si también pudieran ser multadas Apple y Google, las tiendas en las que se puede descargar TikTok.
En ese sentido hay que aclarar que las personas que ya tengan TikTok en sus dispositivos no estarán infringiendo la ley, pero el gobierno del estado les está pidiendo que voluntariamente eliminen la app.
Aunque por ahora la prohibición solo se está planteando en Montana, otros estados de Estados Unidos están explorando la posibilidad de aplicar la misma ley e, incluso, otros países están discutiendo una medida similar, entre ellos Canadá, Francia, Reino Unido y la Unión Europea.
La prohibición de TikTok abre debate sobre los derechos digitales
Ya conoces las razones por las cuales algunos apoyan la prohibición de TikTok. Sin embargo la medida está generando debate respecto a la libertad de expresión y los derechos digitales.
Tal como señala Wired, sitio estadounidense especializado en tecnología, la restricción de TikTok seguramente generará una batalla constitucional que pone en peligro a los ciudadanos.
Hay que recordar que TikTok tiene 150 millones de usuarios en Estados Unidos, por lo que muchos se verán afectados por la medida.
Aun así, esta no es la primera vez que se trata de prohibir la plataforma. Una versión anterior del proyecto de ley buscaba exigir a los proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés) que bloquearan las conexiones a TikTok en Montana, pero la respuesta fue que no era realizable.
Con este nuevo intento y ante la posibilidad de que la app sea vetada, TikTok ha declarado que se trata de una propuesta que iría en contra de la libertad de los usuarios y, por ende, espera que no prospere.
Asimismo, diversos especialistas llevan tiempo advirtiendo que prohibir TikTok es incompatible con los principios democráticos de un internet abierto.


« El Universal »