banner edicion impresa

Sabias Que Económico


SHCP y UIF evitan hablar de orden de aprehensión

SHCP y UIF evitan hablar de orden de aprehensión


Publicación:25-02-2021
++--

La SHCP y la UIF evitaron hablar de la orden de aprehensión en contra del presidente de GIN Group, Raúl Beyruti Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, evitaron hablar de la orden de aprehensión en contra del presidente de GIN Group, Raúl Beyruti Sánchez, dueño de empresas de subcontratación laboral.
Durante la presentación de la Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante el proceso Electoral en Palacio Nacional, fueron cuestionados sobre las acusaciones por "lavado" de dinero y delincuencia organizada que se formularon en contra del llamado "rey del outsourcing".
"Yo no puedo hablar de ninguna orden de aprehensión a razón de que eso forma parte del ámbito competencial de la Fiscalía General de la República y yo no formo parte de la misma", puntualizó Santiago Nieto.
Sin referirse al caso específico del empresario, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que no sólo ese mecanismo se utiliza para la evasión.
"Hay unas que son absolutamente empresas fantasmas, no diría que son de evasión fiscal, es defraudación fiscal, a veces ni siquiera tenían actividad económica y requerían la devolución de un impuesto y cuándo las íbamos a revisar ya no existían o era un terreno baldío", comentó.
Dijo que existen distintos tipos: una que fueron creadas específicamente para defraudar al fisco, un segundo que son las que fueron creadas para evitar el pago de impuestos que representa un delito penal.
Mencionó que las empresas de outsourcing, por lo general sus obligaciones a través de limitar el pago de la seguridad social a sus trabajadores, es decir la pensión que están cotizando y los derechos a la salud que en una época de pandemia es extraordinariamente delicado.


« El Universal »