Banner Edicion Impresa

Sabias Que Cultural


Sharjah forma a nuevas generaciones

Sharjah forma a nuevas generaciones


Publicación:26-05-2021
++--

Para el liderazgo en ciencias

SHARJAH, Emiratos Árabes Unidos.- Visitar el Festival infantil de lectura en Sharjah hace que se desee volver a la infancia de nuevo y formar parte de esa realidad en la que en una hora se puede estar construyendo un robot para llegar a Marte y en otra ser creador una casa de ensueño.
El encuentro que se lleva a cabo en los Emiratos Árabes Unidos ofrece lo que promete: educación comprometida pero sin el factor monótono.
Más allá de ser una feria de libro, el componente principal del programa de la 12ª edición de este festival son las actividades científicas, las cuales logran que se arremolinen niños deseosos de alcanzar los pocos lugares disponibles de cada taller. Pero, ¿cómo es que la programación y la solución de problemas matemáticos capta la dispersa atención de niños que tienen entre 5 y 9 años?
"Cuando vas a la escuela y te enseñan ciencia, te lo enseñan con el método de escuela, pero aquí los niños pueden aprender de forma entretenida. Les enseñamos cómo estar en contacto con la ciencia, les cultivamos el amor y gusto hacia estas innovaciones y que su imaginación los ayude a rebasar los límites de la exploración. Eso es lo que tratamos de hacer aquí", explica en entrevista Ahmed bin Rakkad Al Ameri, Autoridad del libro de Sharjah.
Los espacios donde se realizan los talleres se encuentran distribuidos en dos salas del Centro de convenciones de Sharjah, cada uno está delimitado por coloridos barandales. Dentro, hay sillas para aproximadamente 15 niños y tres instructores, afuera hay largas filas de niños llenos de energía y padres ansiosos por asegurar un lugar.
"Mi bebé siempre mostró aptitudes para la construcción, dice que a eso se quiere dedicar de grande, entonces me parece muy bien que en el Festival se ofrezcan estas actividades que los impulsen", declara una niñera presente en el festival.
El taller de química fue el más apto para los más chicos. Aunque algunos de los niños confesaron querer realizar experimentos que explotaran, la actividad ofrecía la develación de mensajes secretos escritos con jugo de limón -herramienta útil para cuando "dos países se pelean y no quieren que se entere lo que dice uno del otro", como describió una de las jóvenes participantes-.
"Esos niños son muy inteligentes, cualquier niño lo es, sin embargo aunque los pongas en el mejor ambiente con la mejor educación no tiene sentido si el aprendizaje es aburrido. Pero si los educas de una forma en la que sientan que es entretenimiento, estarán dispuestos a dejar sus videojuegos para aprender", detalla la Autoridad del libro sobre el método con el que se organizó el Festival.
En el Festival de Lectura Infantil en Sharjah las actividades no se limitan a la introducción básica de la ciencia; los niños tienen acceso a temas avanzados como el diseño de piezas para imprimir en 3D. "Es muy avanzado, pero adaptamos las actividades para sus edades, como el diseño de figuras básicas", explica uno de los instructores que también da clases a niños en Abu Dhabi.
Los talleres son impartidos en su mayoría en árabe, aunque aquellos de programación, creación de robots para Marte y construcción son impartidos en inglés. Los docentes provienen de centros educativos privados, como Geek Express, espacio que radica en Dubai y se dedica a impulsar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) entre niños y niñas.
"Esta vez estamos enseñando a programar con el lenguaje Python, es muy complicado para los niños, pero si les gustan los videojuegos, ahora les enseñaremos cómo crearlos. Nosotros les damos las herramientas para que cuando salgan vayan y compren un libro sobre el lenguaje Python y aprendan por su propia cuenta", declara la Autoridad del libro sobre el impacto que buscan tener entre los infantes.
Pero no todo se reduce al ámbito científico, ya que el evento también es organizado por el Consejo Supremo de Asuntos Familiares, por lo que hay talleres que inculcan la responsabilidad ciudadana; actividades en torno a la ciberseguridad y clases de primeros auxilios son el aporte que ofrece el Departamento de Seguridad Infantil.
Por otra parte, el Departamento de Estadística y Desarrollo Comunitario de Sharjah logró captar el interés de los niños dándoles la opción de escribir cuentos sobre las tareas de dicha dependencia y publicarlos en una antología.
"El libro es un intento por movilizar el interés de los niños hacia actividades comunitarias y a la vez busca liberar sus talentos para prepararlos para roles de liderazgo", explicaron las autoridades.
Entonces, ante ese nivel de exigencia, ¿qué esperan los Emiratos Árabes Unidos de sus futuras generaciones de ciudadanos? Ahmed bin Rakkad Al Ameri responde que ellos sólo buscan demostrar a los niños que no hay imposibles y mucho menos si se recurre a la imaginación como herramienta.
Recientemente Sharjah fue declarada la primera Ciudad amigable para los niños, por parte de la Unicef, en la región. Con este festival, la Oficina amigable con los niños de Sharjah, afiliación del Consejo Supremo de Asuntos Familiares, busca educar a los adultos sobre la importancia de la libertad de juego y diversión en la etapa infantil para el desarrollo físico y psicológico de los futuros líderes que llevarán al país a lograr su objetivo de ser una potencia científica y cultural.


« El Universal »