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Seguros de autos tienen su mayor alza en 14 años
Publicación:20-02-2022
TEMA: #Economia
Los seguros de automóvil dependen de la disponibilidad de refacciones para los modelos y del costo de la reparación.
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del menor robo de autos en el país, las compañías aseguradoras
aplicaron el mes pasado el mayor incremento de tarifas en más de 14 años. La prima promedio de los seguros de automóvil repuntó 8.0% durante enero con relación al mismo mes de 2021, siendo la mayor alza de precio desde noviembre de 2007, cuando subió 8.4%, indican cifras del Inegi.
Desde agosto pasado, las tarifas de las pólizas han subido a mayor ritmo que la inflación, cuya tasa fue de 7.1% en enero. La prima más alta no ha tenido que ver con la delincuencia, pues la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que 62 mil autos asegurados fueron robados en 2021, el tercer año consecutivo a la baja y el menor volumen desde 2015, cuando 61 mil unidades fueron sustraídas de sus dueños.
Los seguros de automóvil dependen de la disponibilidad de refacciones para los modelos y del costo de la reparación. En ese sentido, "las pólizas han subido de precio por los mayores costos de las refacciones, debido a la escasez global de suministros", opinó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.
Desde su perspectiva, la depreciación del peso frente al dólar encareció las refacciones y también está detrás de la mayor prima. Al mayoreo, el precio promedio del dólar fue de 20.50 pesos por dólar durante enero, 58 centavos más caro que en el mismo mes de 2021, cuando cotizaba en 19.92 unidades, de acuerdo con el tipo de cambio FIX que calcula el Banco de México (Banxico).
Al contratar una póliza de auto, las aseguradoras consideran diversos elementos para brindar al usuario el precio de la prima según la cobertura contratada. El costo depende de la marca, modelo y año de la unidad, así como de la zona donde circulará el vehículo, permitiendo a las compañías evaluar los índices de robos y accidentes.
La edad, género, domicilio, estado civil e historial de manejo del usuario también están detrás de las pólizas de seguro de automóvil, dependiendo de la compañía. Cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que cada día fallecen 22 mexicanos de entre 15 y 29 años de edad por un siniestro vial, siendo la primera causa de muerte en los jóvenes, situación que puede elevar la prima del seguro para las personas que se encuentran en esta etapa de su vida.
La AMIS expone que Estado de México, Jalisco y Ciudad de México concentraron la mitad de los vehículos robados en el país durante 2021. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) reveló que las aseguradoras colocaron 108 mil millones de pesos en pólizas de vehículos durante el año pasado, 4.9% menos que en 2020 al restar la inflación.
Esto se debe a que las aseguradoras han resentido el menor comercio de vehículos en México, ya que la industria automotriz vendió 79 mil unidades nuevas el mes pasado y fue su peor enero de la última década, desde 2012, cuando colocó 75 mil coches, de acuerdo con información del Inegi.
A partir de 2019, sin importar el año de fabricación del vehículo ni el valor de su factura, todos los conductores deben contratar un seguro de auto para transitar en las carreteras federales de todo México.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, cuyo contenido estipula también que el seguro solicitado es el de cobertura de responsabilidad civil de la póliza de vehículos, que cubre los daños y lesiones corporales que pudiera ocasionar el asegurado a otros automovilistas si fue el responsable del siniestro. En ese entonces, las aseguradoras esperaban que la fiscalización de la obligatoriedad del seguro de auto en el país induciría su contratación durante los siguientes años, comentó Bernardo Risoul Salas, director de finanzas de Quálitas, empresa que ha sido la principal aseguradora de vehículos del país.
Desde agosto pasado, las tarifas de las pólizas han subido a mayor ritmo que la inflación, cuya tasa fue de 7.1% en enero. La prima más alta no ha tenido que ver con la delincuencia, pues la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que 62 mil autos asegurados fueron robados en 2021, el tercer año consecutivo a la baja y el menor volumen desde 2015, cuando 61 mil unidades fueron sustraídas de sus dueños.
Los seguros de automóvil dependen de la disponibilidad de refacciones para los modelos y del costo de la reparación. En ese sentido, "las pólizas han subido de precio por los mayores costos de las refacciones, debido a la escasez global de suministros", opinó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.
Desde su perspectiva, la depreciación del peso frente al dólar encareció las refacciones y también está detrás de la mayor prima. Al mayoreo, el precio promedio del dólar fue de 20.50 pesos por dólar durante enero, 58 centavos más caro que en el mismo mes de 2021, cuando cotizaba en 19.92 unidades, de acuerdo con el tipo de cambio FIX que calcula el Banco de México (Banxico).
Al contratar una póliza de auto, las aseguradoras consideran diversos elementos para brindar al usuario el precio de la prima según la cobertura contratada. El costo depende de la marca, modelo y año de la unidad, así como de la zona donde circulará el vehículo, permitiendo a las compañías evaluar los índices de robos y accidentes.
La edad, género, domicilio, estado civil e historial de manejo del usuario también están detrás de las pólizas de seguro de automóvil, dependiendo de la compañía. Cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que cada día fallecen 22 mexicanos de entre 15 y 29 años de edad por un siniestro vial, siendo la primera causa de muerte en los jóvenes, situación que puede elevar la prima del seguro para las personas que se encuentran en esta etapa de su vida.
La AMIS expone que Estado de México, Jalisco y Ciudad de México concentraron la mitad de los vehículos robados en el país durante 2021. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) reveló que las aseguradoras colocaron 108 mil millones de pesos en pólizas de vehículos durante el año pasado, 4.9% menos que en 2020 al restar la inflación.
Esto se debe a que las aseguradoras han resentido el menor comercio de vehículos en México, ya que la industria automotriz vendió 79 mil unidades nuevas el mes pasado y fue su peor enero de la última década, desde 2012, cuando colocó 75 mil coches, de acuerdo con información del Inegi.
A partir de 2019, sin importar el año de fabricación del vehículo ni el valor de su factura, todos los conductores deben contratar un seguro de auto para transitar en las carreteras federales de todo México.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, cuyo contenido estipula también que el seguro solicitado es el de cobertura de responsabilidad civil de la póliza de vehículos, que cubre los daños y lesiones corporales que pudiera ocasionar el asegurado a otros automovilistas si fue el responsable del siniestro. En ese entonces, las aseguradoras esperaban que la fiscalización de la obligatoriedad del seguro de auto en el país induciría su contratación durante los siguientes años, comentó Bernardo Risoul Salas, director de finanzas de Quálitas, empresa que ha sido la principal aseguradora de vehículos del país.
« El Universal »
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