banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Seguirá México aceptando migrantes expulsados de EU

Seguirá México aceptando migrantes expulsados de EU


Publicación:04-05-2023
++--

Se atenderá la situación humanitaria provocada por el flujo de migrantes.

 Tras la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, el gobierno mexicano informó que continuará aceptando de regreso a migrantes bajo motivos humanitarios, además de que ambos países acordaron incrementar acciones conjuntas para combatir a los traficantes de personas que explotan a migrantes.

En un comunicado conjunto, ambas delegaciones gubernamentales anunciaron una serie de medidas adicionales para atender la situación humanitaria provocada por los flujos migratorios, calificados como "sin precedentes "en la frontera compartida y en la región.

"En primer lugar, México y EU acordaron incrementar las acciones conjuntas para combatir a los tratantes y traficantes de personas que explotan a los migrantes. Esto complementa la campaña de aumento de 60 días que EU recientemente lanzó junto con Colombia y Panamá para combatir la trata de personas en el Darién.

"Segundo, ambos países acordaron continuar mejorando sus esfuerzos en Centroamérica para atender las causas de origen de la migración y expandir las vías legales. En particular, México y EU redoblarán sus esfuerzos de desarrollo enfocados en apoyo persona a persona".

Como tercer punto, México reconoció el valor potencial de los centros de procesamiento regionales que Estados Unidos anunció la semana pasada, y se discutió cómo nuestro país puede contribuir a su efectividad.

"Finalmente, EU reafirmó su compromiso por recibir a más de 100 mil personas de Honduras, Guatemala y El Salvador bajo el programa de permisos de reunificación familiar que el secretario Mayorkas anunció la semana pasada".

En el cuarto punto, México y EU se comprometieron a continuar "la exitosa iniciativa conjunta" que el presidente López Obrador y el presidente Biden anunciaron en enero de 2023 más allá del 11 de mayo de 2023.

"Esta iniciativa [que combina una expansión de vías legales con consecuencias para la migración irregular] logró la reducción de 95% en las llegadas de personas indocumentadas [de las nacionalidades incluidas en el programa] en nuestra frontera compartida (...) Estados Unidos se comprometió a continuar aceptando personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo el programa humanitario (...) Por su parte, México continuará aceptando de regreso a migrantes bajo motivos humanitarios".

Como quinto punto, reafirmaron el compromiso de modernizar la frontera compartida de 3 mil 152 kilómetros. Por la mañana, López Obrador expresó su "respeto" al anuncio de que EU desplegará más militares en la frontera. "Es parte de sus facultades, es un gobierno independiente, soberano", dijo.




« El Universal »