banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Secretaría de Economía lanza proyecto para industria fílmica

Secretaría de Economía lanza proyecto para industria fílmica


Publicación:06-08-2022
++--

Con este programa, en el que participó Epigmenio Ibarra, se pretende apoyar a esta industria que aporta el 3% del PIB

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, lanzó el Proyecto de Impulso a la Industria Audiovisual, a fin de que este sector creativo apoye el desarrollo económico. Con este programa, en el que participó Epigmenio Ibarra, se pretende apoyar a esta industria que aporta el 3% del PIB, el cual incluye al sector fílmico que representa casi la mitad, el 40% de dicho porcentaje.
La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, afirmó que "existe un gran potencial presente y futuro en el tema de las industrias creativas y la industria fílmica en nuestro país, tenemos un grandísimo potencial de creatividad, de creaciones y de técnicos especializados y gente que tiene un talento maravilloso".
Por lo que dijo es momento de que se actúe, a través de la industria audiovisual, a favor del desarrollo de producciones y de la economía. Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno impulsa a la industria fílmica acompañando a las producciones 24 horas, a fin de apoyar a los productores, pero también para explicarle a los vecinos en qué consistirán las producciones y los efectos que tendrán por el cierre de calles. El coordinador de asesores de la Secretaría de Economía, Carlos Monroy, dijo que "la meta final es posicionar a México cómo líder regional en la creación de contenido para el público hispanohablante y no solamente a nivel regional, sino a nivel mundial, entonces a partir de estos objetivos".
Añadió que tienen "tres ejes rectores de nuestra política: la primera acción es mejora institucional y mejora de todo lo que tiene que ver con trámites; el segundo, son acciones para mejorar el capital humano y por último acciones para fomentar una industria global". La directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, explicó que se contempla tener una ventanilla única de atención al sector fílmico, un marco regulatorio pro industria audiovisual, mayores acciones para la protección intelectual, capacitación para impulsar las oportunidades, alianzas con productores cinematográficos y asociaciones de la industria, entre otras cosas.


« El Universal »