banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Se mantiene uso del cubrebocas en CDMX

Se mantiene uso del cubrebocas en CDMX


Publicación:20-03-2022
++--

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que aún "no se anima" a retirar el uso de la mascarilla

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- Al mantener una disminución gradual de hospitalizados y positivos por Covid-19, que coloca a la Ciudad de México en semáforo verde, la Secretaría de Salud (Sedesa) continúa analizando el retiro del uso del cubrebocas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que aún "no se anima" a retirar el uso de la mascarilla, pero enfatizó que nunca la hicieron obligatoria, pero sí recomendaron usarla. En el momento en el que la Sedesa determine que es pertinente dejar la mascarilla, darán el mensaje, mientras tanto recomendaron su uso. Este viernes se anunció que la vacunación de rezagados continúa el 23, 24 y 26 de marzo, para quienes requieran primera, segunda o dosis de refuerzo. Se llevará a cabo en dos sedes, la Sala de Armas y Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Cencis) Marina. El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, resaltó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se tienen 425 hospitalizados por el virus, y en la capital del país son 355. Expuso que este indicador se mantiene con una tendencia a la baja en los últimos días. Autoridades de la Ciudad de México informaron que hay una tendencia descendente en el número de hospitalizaciones por Covid-19 y el número de positividad de casos se ha reducido con un promedio menor del 10%, por lo que continúa el semáforo epidemiológico verde. Eduardo Clark, director de Gobierno Digital, dijo que miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 continuará la vacunación de rezagados.

SUMA OAXACA 22 MUNICIPIOS CON NUEVOS CASOS DE COVID-19

Este 18 de marzo, 22 municipios del territorio oaxaqueño reportaron nuevos casos de Covid-19, con los cuales se contabilizan 452 pacientes que cursan la enfermedad respiratoria actualmente, distribuidos en 87 de los 570 municipios de la entidad, indican cifras oficiales. Según el reporte técnico más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con la confirmación de estos nuevos contagios la entidad acumula un total de 118 mil 881 casos confirmados de Covid-19 desde que inició la emergencia sanitaria, de los cuales 112 mil 310 corresponden a oaxaqueños que han superado la enfermedad. Las cifras oficiales también indican que la pandemia, además, ha causado la muerte de al menos 6 mil 119 oaxaqueños, la mayoría de ellos habitantes de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec. En lo que respecta a los municipios que reportaron nuevos casos, los SSO indican que Oaxaca de Juárez no figura en esta jornada, en cambio los contagios se concentran en municipios como Huajuapan de León (6), Nuevo Zoquiapam (6) y Pluma Hidalgo (6), ubicados en regiones como la Mixteca y la Costa. Respecto a la ocupación hospitalaria, la dependencia estatal indica que sólo cuatro unidades médicas se reportan llenas al 100% por Covid-19 y sin espacio para nuevos pacientes, mientras que el promedio a nivel estatal es de 11.1%; no obstante, en regiones como la Mixteca llega hasta al 30%.

VACUNAN A MIGRANTES CONTRA COVID-19 EN CIUDAD JUÁREZ

Las personas migrantes que habitan actualmente en el gimnasio municipal Kiki Romero en Ciudad Juárez, fueron vacunados contra el Covid-19. Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos del municipio, dio a conocer que se aplicaron segunda y tercera dosis a 20 personas que estaban en esta categoría, además del personal del albergue, a quienes se les inmunizó con la vacuna de AstraZeneca contra el SARS-CoV2. "La Dirección de Derechos Humanos del municipio lleva un registro de las personas que están en el albergue, donde podemos saber quién ya completó la vacunación o quien tiene una primera dosis únicamente, así como la marca de la vacuna que recibió", dijo el funcionario. Además, recordó que se sigue un protocolo estricto para evitar cualquier contagio del virus al interior de las instalaciones, pues cuando una persona ingresa se le aplica una prueba de PCR, así como también se les exige que porten su cubrebocas, uso de gel desinfectante y tratar de mantener la sana distancia mientras dure su estancia en el albergue. González Reyes precisó que el albergue se encuentra en un 50 por ciento de ocupación, pues únicamente hay 65 hombres, 13 mujeres, 10 niños y 11 niñas, para un total de 99, cuando se tiene una capacidad para recibir hasta 200 personas. Además de la vacunación contra el Covid-19, la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chihuahua inició con las mesas de trabajo para el diseño y la creación de un protocolo de actuación para atender el flujo migratorio en la entidad.



« El Universal »