banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Salina Cruz en emergencia por incendio de refinería

Salina Cruz en emergencia por incendio de refinería


Publicación:17-04-2022
++--

El incendio, informaron las autoridades de la refinería, comenzó en un tanque identificado como TV-102 ubicado en el área de Almacenamiento

JUCHITÁN, Oax.- La refinería "Antonio Dovalí Jaime" de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el puerto de Salina Cruz, registra un fuerte incendio que se reactivó la madrugada de este sábado, luego de que aparentemente fue sofocado en dos ocasiones, lo que obligó a suspender la operación de las 26 plantas procesadoras de crudo que operan en estas instalaciones, que en agosto próximo cumplirá 43 años de su inauguración.
El incendio, informaron las autoridades de la refinería, comenzó en un tanque identificado como TV-102 ubicado en el área de Almacenamiento y Bombeo, que tiene capacidad de 100 mil barriles de gasolina regular, lista para su comercialización.
Por la tarde y noche de ayer viernes, el equipo contra incendios de Pemex. con el apoyo del personal de la Secretaría de Marina (Semar) controlaron el incendio que en dos ocasiones se reavivó; sin embargo, poco antes de las cinco de la mañana de este sábado, se reactivó.
Las autoridades informaron que decretaron la alerta y con ello suspendieron la operación de todas las plantas de la refinería que tiene una capacidad para procesar 330 mil barriles de petróleo crudo por día, aunque actualmente produce menos.
Tras la reactivación del incendio, el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa (Morena) informó que se instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, hasta que concluya la emergencia en la planta procesadora de hidrocarburos.
En conferencia de prensa, el edil porteño dijo que de acuerdo con los reportes de las autoridades de Pemex, el tanque está cargado con gasolina regular y ya está controlado, pero se sigue consumiendo el combustible.
Llamas de hasta 100 metros
Ante las llamas que alcanzan poco más de 100 metros de altura y la enorme columna de humo negro se alza cientos de metros, las autoridades de Salina Cruz tienen listo el Auditorio Municipal para habilitarlo como albergue, en caso de que el viento cambie de dirección y afecte a las 150 familias del poblado Boca del Río, que se ubica al oriente de la refinería.
Por la mañana, cuando las autoridades de Pemex declararon la emergencia y suspendieron la operación de la refinería, se contemplaba la posibilidad de solicitar a Pemex Coatzacoalcos apoyo para el envío, vía aérea, de una sustancia conocida como espuma para sofocar el incendio; sin embargo, según información preliminar, los ingenieros petroleros van a permitir que se consuma toda la gasolina.
El presidente municipal destacó que ha mantenido la comunicación con el gerente de la refinería Ricardo Martínez Morales y con el Vicealmirante Comandante de la Zona Naval 12, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla. De acuerdo con lo que ha informado Pemex, a través de su gerente en las últimas horas, el incendio está controlado en el tanque.
Las autoridades de Pemex, apuntó Méndez Sosa, informaron que al momento del incendio, el tanque siniestrado contaba con 30 mil barriles y se espera que en las próximas 24 horas el siniestro se extinga en su totalidad, al consumirse el total de combustible. Mientras tanto, las columnas de fuego y humo ennegrecen el cielo del puerto.
Para evitar una conflagración mayor, en la zona del siniestro, casi en el centro de la refinería, trabajan casi 100 personas, como los bomberos que enfrían los otros cuatro tanques con capacidad de cien mil barriles de combustible, que se están separados unos 200 metros de distancia y protegidos por una barda de dos metros de altura, en tanto que los ingenieros petroleros que evalúan los riesgos.
Lo anterior para evitar una situación similar a la que ocurrió en junio de 2017 en la zona de 16 tanques con capacidad de 500 mil barriles de crudo cada uno. En ese entonces la refinería de estuvo fuera de operación en dos meses y medio. Y cuando apenas tenía días de haber reiniciado sus procesos de producción de gasolinas, dieses y turbosina, entre otros, ocurrió el terremoto de septiembre de 2017 que la obligó a parar.
Sólo en 2021, la refinería reportó dos incendios en diferentes áreas en los meses de enero y agosto y uno más en diciembre de 2020. Por el momento la operación de la refinería fue suspendida por razones de seguridad.


« El Universal »