banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Ruy Pérez Tamayo y su universo científico en seis libros

Ruy Pérez Tamayo y su universo científico en seis libros


Publicación:28-01-2022
++--

El profesor emérito de la UNAM fue un convencido impulsor de la divulgación científica

CIUDAD DE MÉXICO.- Ruy Pérez Tamayo, el humanista, investigador y médico patólogo e inmunólogo mexicano, fallecido este miércoles a los 97 años, le interesó la vida, la ciencia y el mundo. El científico mexicano que fue autor de más de 150 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras, dedicó su vida a la investigación y también a la escritura, tanto que legó al menos 64 libros de las más diversas temáticas científicas.
El profesor emérito de la UNAM fue un convencido impulsor de la divulgación científica y de la revisión de la medicina, la ciencia y el cuerpo a través de la historia. El miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio de México, escribió 18 libros sobre temas científicos de patología, cáncer, aterosclerosis, así como 46 libros de divulgación y ensayos históricos de temas tan diversos como la enfermedad, microbios, alquimia, pobreza y ética médica.
Te proponemos seis libros imprescindibles del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974 para adentrarte a los temas que a lo largo de su vida le interesaron a Ruy Pérez Tamayo. Casi todos ellos publicados por El Colegio Nacional o por el Fondo de Cultura Económica, que fue su casa editorial.
"Patología de la pobreza"
El Colegio Nacional
El libro editado por El Colegio Nacional parte de una certeza que guiaba a Pérez Tamayo, él decía que "la buena nutrición no es posible cuando no hay ni qué comer, ni dinero para comprarlo, ni trabajo para ganar dinero, ni educación para aprender a trabajar, ni escuelas, ni libros, ni maestros, ni esperanzas de que haya algo de todo esto".
Este volumen está formado por cuatro breves ensayos escritos a lo largo de dieciséis años por el humanista mexicano en los que buscó analizar la relación entre pobreza y enfermedad, así como las posibilidades de acción de la medicina en una sociedad donde la vida de gran parte de la población está marcada por la carencia; una exploración centrada en México y en los retos de salud pública que el país tiene y que la medicina ha tenido que enfrentar.
"Diez razones para ser científico"
FCE
¿Qué llevó a Ruy Pérez Tamayo a convertirse en científico? Y ¿qué lo ha llevó a lo largo de toda su vida a seguirlo siendo en cuerpo y alma? En este breve ensayo, redactado a manera de exposición de motivos, Ruy Pérez Tamayo expone los diez motivos que lo llevaron a ser científico, allí él mismo señala: "pero no se crea que [...] tuve presentes [las razones] antes de escoger mi profesión". Describe las contingencias individuales que lo llevaron a convertirse en científico, así como cada una de las razones para continuar siéndolo, las cuales fue reconociendo y apreciando poco a poco a lo largo de ese camino. Un libro que a partir de la experiencia de este gran científico mexicano muestra por qué él como otros grandes humanistas se preocuparon por formar a las nuevas generaciones y contribuir a la creación de una cultura verdaderamente integral.
"De la magia primitiva a la medicina moderna"
FCE
Este volumen que es el número 154 de la colección La ciencia para todos, es una documentadísima historia sobre la medicina, pero compartida de manera sencilla y atractiva, para ello, el doctor Roy Pérez Tamayo se remonta a los pueblos más antiguos, en los que predominaba el pensamiento mágico y donde las enfermedades eran curadas por sacerdotes, brujos o chamanes. Una historia contada con pasión e interés en compartir y adentrar a sus lectores a esos oscuros y poco documentados orígenes hasta llegar a la increíble y compleja medicina de nuestro tiempo.
"Historia general de la ciencia en México en el siglo XX"
FCE
Este profundo y profuso libro describe y documenta hechos sobresalientes de la historia general de la ciencia en México a partir de 1912, dividida y expuesta desde las tres grandes transformaciones que ha vivido la ciencia mexicana: su profesionalización, crecimiento y diversificación; su ingreso al discurso oficial y a las decisiones oficiales y; su "matrimonio" con la tecnología. En ese camino, Ruy Pérez Tamayo va aportando las principales razones históricas, sociales, económicas y políticas que explican el subdesarrollo actual de la ciencia mexicana y por supuesto al final señala las ideas que hay que cambiar y los obstáculos que se deben superar.
"Microbios y enfermedades"
FCE
Se trata del número 169 de la colección La ciencia para todos, en la que este gran científico mexicano recorre algunas de las enfermedades que afectan al hombre con mayor frecuencia en todo el planeta, sobre todo aquellas que son producidas por una infección originada por agentes biológicos, aquellas que comienzan con parásitos, y otras tantas que devienen por procesos infecciosos y por hongos. Encontramos además las principales enfermedades que se padecen en México y los modos comunes en los que nos pueden atacar los bichos.
"Ética médica laica"
FCE
El aborto, la reproducción asistida, la eutanasia, el genoma humano y la clonación artificial son temas que han hecho de la ética médica una disciplina vigente y en este libro el doctor Pérez Tamayo los aborda partiendo de una revisión histórica de la ética. Con solvencia, el humanista propone un código basado únicamente en funciones de la medicina y deslinda la ética médica de la ética general y de la ética religiosa, pero a manera de viaje de aventura por la historia de la medicina que tanto trabajó Pérez Tamayo, una ciencia que como otras tuvo sus orígenes en práctica mágica y religiosa.


« El Universal »