banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Rusia ordena desterrar Windows de su Administración

Rusia ordena desterrar Windows de su Administración
Rusia sigue haciendo frente a Windows

Publicación:28-09-2022
++--

Linux pasará a tener un papel protagonista.

La guerra de Rusia contra Ucrania está haciendo acelerar al Kremlin sus planes para ser cibersoberanos. En el pasado ya conocíamos detalles acerca de la idea del gobierno ruso de dejar de usar Windows para crear su propia guerra contra Microsoft, una empresa estadounidense. Ahora dan un paso más en este camino optando por Linux como el sistema operativo que se va a terminar imponiendo en toda la administración.

Diferentes fuentes apuntan ya a que el Ministerio de Desarrollo Digital está ya preparando los cambios legislativos para que todos los desarrolladores tengan que adaptar sus software al sistema operativo Linux. De esta manera se tratará de hacer la transición entre un modelo que está fundamentado en su 95% en Windows, siendo una tarea faraónica.

Rusia sigue haciendo frente a Windows

Actualmente, en Rusia existe un registro de desarrolladores que pueden acceder a contrataciones con el Kremlin para acceder a sus compras. Con este cambio legislativo, ahora todas las personas que no se terminen adaptando a esta nueva imposición, serán expulsadas automáticamente. Esto se debe a que se van a prohibir todos los software extranjeros para contratación pública.

Han sido varias las reacciones que se han recibido, como por ejemplo la Directora de Relaciones Gubernamentales de Astra Linux OS, que afirma que es una iniciativa que apoyan para poder centralizar todos los programas en un sistema operativo común y de código abierto. Si bien, tal y como apuntan desde Red OS, esto va a provocar que muchos programas se tengan que desarrollar desde cero, siendo imposible hacer una migración completa garantizando los sistemas de criptografía.

Otro de los grandes problemas que se plantean en este caso es precisamente el costo del desarrollo. Cuando hablamos de este tipo de migraciones, se necesita tener una fuerte demanda atrás al no bastar con las restricciones. En el caso de que este programa no sea demandado, le va a tocar al Estado abonar los costes que puedan generar para todos los desarrolladores.

Todo este proceso se espera que dure unos dos años desde la publicación de las restricciones por parte del ministerio, teniendo en cuenta que han sido muchos años de uso en Windows en cosas tan comunes como la escritura de movimientos bancarios. Lo que está claro es que Rusia se quiere desconectar totalmente del software extranjero para dar paso a programas 'made in Rusia'. De esta manera también se puede ver como Linux no ha muerto, y va a estar más vivo que nunca siendo el protagonista informático de todo un país siendo uno de los usos de Linux que ya vimos.



« Especial »