banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Roban colecciones de joyas en Alemania


Publicación:26-11-2019
++--

Por un par de ladrones que aparentemente generaron una falla eléctrica para ingresar sin problemas por una ventana.

Berlín.- Al menos tres colecciones de joyas provenientes del siglo XVIII fueron robadas esta madrugada de lunes de la llamada Bóveda Verde, en la ciudad alemana de Dresde, por un par de ladrones que aparentemente generaron una falla eléctrica para ingresar sin problemas por una ventana. 

La policía de Dresde, capital del oriental estado alemán de Sajonia, informó que se alcanzó a grabar en una de las cámaras del sistema de seguridad el ingreso de los ladrones y luego su huida en un vehículo, aunque no descartó que haya más implicados.

También señaló que la falla de electricidad que dejó en la oscuridad a la zona donde se asienta la Bóveda Verde durante la madrugada, pudo haber sido en realidad un sabotaje para facilitar el hurto, citó un reporte de la Deutsche Welle.

A su vez la directora del museo, Marion Ackermann, explicó que en términos monetarios el valor de las tres colecciones de joyas es bajo, pero el que proviene de su historia y su significado histórico es incalculable.

La Bóveda Verde resguarda la más grande colección de tesoros artísticos de Europa. En la Cámara de Augusto II, la afectada por el hurto, se encuentran colecciones integradas por unos cuatro mil objetos de oro y piedras preciosas, recordó el gobernador de Sajonia, Michael Kretschmer, y en una nueva área se exhiben piezas individuales.

Roland Wöller, ministro del interior del estado federado alemán de Sajonia, consideró que hoy es “un día triste” para el patrimonio cultural de la región, y anunció la creación de una comisión especial investigadora.

El tabloide alemán Bild estimó por su parte que las joyas robadas podrían valer mil millones de euros (unos mil ciento dos millones de dólares).

Ackermann adelantó que las colecciones robadas serán difíciles de vender, por lo que no descartó que quieran desmontar las piezas.

Este robo es quizá el mayor de obras de arte en la historia desde la posguerra en Alemania.

La Bóveda Verde fue construida en el siglo XVI y posee piezas únicas de orfebrería, piedras preciosas, porcelana, esculturas de marfil, ámbar, bronces y recipientes decorados con gemas.



« Notimex »