banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Reumas no son cosa de viejos

Reumas no son cosa de viejos


Publicación:04-10-2022
++--

Ahora se sabe que a partir de los 40, se puede ser propenso a padecerla

CIUDAD DE MÉXICO.- La osteoartritis es la forma más común de las enfermedades reumáticas crónicas y un problema de salud pública por su alta incidencia y prevalencia.
Es posible que no se dé importancia debida a la osteoartritis, que ataca a 50% de la población mundial mayor de los 60 años y que es de 10 a 12 veces más frecuente que la artritis reumatoide.
La mayoría de los pacientes solía ser diagnosticada al alcanzar edades avanzadas, ahora se sabe que a partir de los 40, se puede ser propenso a padecerla, debido a factores como género (más mujeres la padecen), alguna lesión por la sobrecarga de trabajo en una articulación, sobrepeso u obesidad, e incluso inactividad.
Aplica la dolorosa. Es común que los pacientes limiten su actividad física porque tienen miedo a que ésta empeore los síntomas como el dolor articular.
Pero deben saber que ejercitarse regularmente mejora la fuerza y flexibilidad: si los músculos están más fuertes brindan mayor apoyo a las articulaciones y la mejoría en la flexibilidad contribuye a su correcto funcionamiento.
Reduce síntomas. El estilo de vida cambia cuando envejecemos y la causa del dolor evoluciona, las personas jóvenes suelen sufrir lesiones por movimiento excesivo y lesiones deportivas, mientras que los adultos mayores experimentan desgaste que puede provocar este tipo de artritis.
El reumatólogo Federico Sandoval García sostiene que "el ejercicio y la osteoartritis pueden y deben coexistir… es primordial que el nivel de deporte se adapte a la sintomatología de cada paciente y que los ejercicios sean diseñados para mejorar la función de la articulación".
Independientemente de la capacidad física hay cuatro tipos de ejercicios que pueden ser positivos y reducir el dolor y discapacidad provocada por la osteoartritis: flexibilidad, fortalecimiento, aeróbicos y conciencia corporal, que mejoran la postura, equilibrio, coordinación y relajación.


« El Universal »