banner edicion impresa

Sabias Que Joven


Resuelven con girasoles problemática en el campo

Resuelven con girasoles problemática en el campo
Esta planta ofreció respuesta a los ganaderos de la comunidad de La Chona, tecnología que se replicará en Tamaulipas y San Luis Potosí.

Publicación:14-01-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Científicos de la UANL encuentran en los girasoles cualidades nutricionales para el ganado, resistencia a las heladas y el agroturismo de sus campos floreados.

La comunidad de La Chona (La Ascensión), municipio de Aramberri, Nuevo León, no volverá a ser la misma luego de esos floridos campos de girasoles que llegaron para quedarse.

Hace un año los directivos y maestros de la Facultad de Agronomía de esa unidad buscaban una alternativa para la alimentación del ganado y que resistiera los crudos inviernos de esa zona montañosa.

La alfalfa se quedaba en letargo y los maíces se secaban. Además no tenían suficiente aporte energético y ni había suficiente capital para comprar alimento donde se concentra entre el 60 y 70 por ciento de todo el ganado caprino de Nuevo León, por lo que los investigadores se cuestionaron qué hacer para mejorar esta situación.

La respuesta estaba en una buena práctica que el ingeniero Efrén Montaño conocía: cultivar girasoles que han funcionado en Estados Unidos. Tres variedades: Hornet, Daytona y Colbalt II. No son para consumo humano y su aporte de grasas es importante.

Se adaptaron a todo y todos a ellas

En entrevista el ingeniero Carlos Hernández Martínez, coordinador de la Unidad La Ascensión de la Facultad de Agronomía en Aramberri, contó que luego de proveer una alimentación basada en los girasoles, vieron un cambio corporal en el ganado, pues las cabras produjeron más leche y cabritos.

El objetivo es generar una tecnología que se pueda transferir a los productores locales, quienes acuden para conocer las plantas y pedirles semillas. También contemplan a los campesinos y ganaderos de Tamaulipas y San Luis Potosí.

El maestro de la Universidad Autónoma de Nuevo León Efrén Montaño contó que el maíz que la gente siembra en la zona empieza a tener problemas cuando la temperatura baja a los cuatro grados centígrados. Pero los girasoles pueden resistir hasta los menos cinco grados.

“Al principio no lo querían los animales, no les gustaba [el girasol]. Una vez que lo conocieron y que lo dosificamos, lo estaban esperando. Fueron cumpliendo con las expectativas”, destacó.

Mejor suelo, ensilado y agroturismo

Son muchas las ventajas de cultivar girasoles en esa zona. Eso lo sabe bien la estudiante de agronomía Ana Gloria Martínez Montero. Ella cursa el noveno y último semestre mientras desarrolla la tesis: “Evaluación y calidad nutricional de tres variedades de girasol”.

Ana cuenta que luego de sembrar ajo se aprovechan los nutrientes en la tierra para cultivar girasoles. Entonces el cultivo sirve para rotar el suelo y para alimentar al ganado. Es la mejor alternativa para el crudo invierno que ahí se vive.

Otro de los beneficios, que no contemplaban, es que los cultivos de girasol se han convertido en un segundo plano perfecto para recién casados o parejas que buscan una selfie fotográfica un tanto paradisiaca.

El maestro Carlos Hernández es su asesor. Él agrega que también el girasol se puede consumirse en verde y/o ensilar para guardarlo hasta el invierno mientras se consume la soya, avena o alfalfa.

Los hoteles de la comunidad se han llenado de visitantes que llegan atraídos por las flores. Y quienes posan son, sobre todo, recién casados y quinceañeras. Los girasoles también contribuyen con un agroturismo en ciernes de esa montañosa zona.



« Especial »