Sabias Que Portada
Restringe EU entrada de nicaragüenses, cubanos y haitianos

Publicación:06-01-2023
TEMA: #Migrantes
Se aceptará al mes a 30,000 personas y les ofrecerá la posibilidad de trabajar siempre y cuando procedan de forma legal, dijo Joe Biden.
Washington, EU.- El gobierno del presidente Joe Biden anunció el jueves que comenzó a rechazar a los cubanos, haitianos y nicaragüenses que cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.
Las nuevas reglas amplían un plan ya existente para evitar que los venezolanos intenten ingresar a Estados Unidos, que comenzó en octubre y con frecuencia una drástica caída en el número de venezolanos que llegan a la frontera sur.
En conjunto, ambas medidas representan un cambio importante en las reglas de inmigración que se mantendrán incluso si la Corte Suprema pone fin a una ley aplicada durante el gobierno de Donald Trump que permite a las autoridades estadounidenses rechazar a los solicitantes de asilo argumentando cuestiones de salud. Se trata de una norma conocida como Título 42.
“No, no se presentan simplemente en la frontera”, declaró Biden el jueves al anunciar los cambios, aunque también reconoció las penurias que orillan a las familias a hacer el peligroso viaje hacia el norte. “Quédense donde están y hagan la solicitud legalmente desde allí”, aconsejó.
Funcionarios de Seguridad Nacional dijeron que comenzarían a negar el asilo a quienes eludan las vías legales y que no solicitaron asilo primero en el país por el que viajaron camino a Estados Unidos.
En su lugar, el gobierno anunció que aceptará al mes a 30,000 personas de las cuatro naciones durante dos años y que les ofrecerá la posibilidad de trabajar legalmente, siempre y cuando procedan de forma legal, tendrán patrocinadores que reunirán los requisitos y superen los controles de antecedentes.
Los ciudadanos de estas cuatro naciones se encuentran entre los que más han alcanzado los cruces fronterizos de migrantes, sin que exista una forma fácil de devolver rápidamente a los migrantes a sus países de origen.
“Este nuevo proceso es ordenado”, declaró Biden. “Es seguro y humano, y funciona”.
La medida, aunque ya se esperaba, habrá críticas de los defensores del asilo y los migrantes, quienes han tenido una relación difícil con el presidente.
« El Porvenir »








