Banner Edicion Impresa

Sabias Que Portada


Renuncia la premier francesa Élisabeth Borne

Renuncia la premier francesa Élisabeth Borne


Publicación:09-01-2024
++--

En un mensaje publicado en la plataforma X, Emmanuel Macron agradeció a Borne por su función frente al Gobierno.

París, Francia.- El Palacio del Elíseo señaló este lunes 8 de enero que la primera ministra, Élisabeth Borne, presentó su dimisión, la cual fue aceptada.

El anuncio llega en momentos en que el presidente Emmanuel Macron busca dar un nuevo impulso a su segundo periodo de Gobierno, de cara a las elecciones parlamentarias europeas y tras divisiones al interior de la alianza oficialista, luego de que el Parlamento aprobara la controvertida ley que endurece las normas de migración.

En un mensaje publicado en la plataforma X, el jefe de Estado agradeció a Borne por su función frente al Gobierno. "Su labor al servicio de nuestra nación ha sido ejemplar cada día. Implementaste nuestro proyecto con la valentía, el compromiso y la determinación de las mujeres de Estado. De todo corazón, gracias", señaló Macron.

De 62 años, Élisabeth Borne es la segunda mujer que ocupó el cargo de Primera Ministra en Francia. Con más de veinte meses (602 días) en Matignon, la residencia del Primer Ministro francés, Borne ha superado el tiempo que Edith Cresson pasó en el cargo (15 de mayo de 1991 - 2 de abril de 1992), durante el segundo septenio de François Mitterrand.

Su salida se conoce tras un año marcado por crisis políticas, generadas por controvertidas medidas, como las reformas del sistema de pensiones y las leyes de inmigración que impulsa el mandatario, reelegido para un segundo periodo en abril de 2022.

"En el momento en que debo presentar la dimisión de mi gobierno, quería decirle cuán apasionada he estado por esta misión, guiada por la preocupación constante, que compartimos, de lograr resultados rápidos y tangibles para nuestros conciudadanos", escribió en su carta de renuncia al presidente, obtenida por la AFP. Según ella, es "más necesario que nunca continuar con las reformas".

Élisabeth Borne usó en múltiples ocasiones el controvertido artículo 49.3 de la Constitución francesa para hacer aprobar sus presupuestas, en particular la relacionada con la edad de jubilación a los 64 años, en ausencia de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.



« El Porvenir »