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Reino Unido ordena a Meta que venda Giphy

Reino Unido ordena a Meta que venda Giphy


Publicación:01-12-2021
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Diciendo que el acuerdo "podría dañar a los usuarios de las redes sociales y a los anunciantes del Reino Unido".

CIUDAD DE MÉXICO.- La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA ) ordenó a Meta (antes Facebook) vender Giphy, diciendo que el acuerdo "podría dañar a los usuarios de las redes sociales y a los anunciantes del Reino Unido".
El organismo descubrió que el acuerdo impulsaría el ya prodigioso poder de mercado de Meta al limitar el acceso de otras plataformas a los GIF de Giphy, "impulsando más tráfico a los sitios propiedad de Meta: Facebook, WhatsApp e Instagram".
La CMA dijo que los sitios de Meta dominaban el tiempo de los usuarios de las redes sociales por una suma del 73% y que podría sacar más partido a rivales como TikTok, Twitter y Snapchat aprovechando Giphy.
Agregó que antes de la fusión, Giphy lanzó "servicios publicitarios innovadores" utilizados por marcas como Dunkin 'Donuts y Pepsi que podría haber traído al Reino Unido.
"Facebook canceló los servicios de publicidad de Giphy en el momento de la fusión, eliminando una fuente importante de competencia potencial", escribió el regulador. "La CMA considera esto particularmente preocupante dado que Facebook controla casi la mitad del mercado de publicidad gráfica de 7 mil millones de libras en el Reino Unido".
---Facebook y Giphy
Facebook compró Giphy en mayo de 2020, por 400 millones de dólares, con el objetivo de integrarlo en Instagram. Un mes después, la CMA inició una investigación sobre el acuerdo y dictaminó en agosto que Facebook podría evitar que rivales como TikTok y Snapchat accedan a la biblioteca GIF de Giphy.
Al mismo tiempo, dijo que el acuerdo podría eliminar a los posibles competidores de publicidad gráfica del Reino Unido después de que Meta terminara las asociaciones publicitarias de Giphy.
Meta dijo anteriormente que la CMA no tenía jurisdicción porque Giphy no tiene operaciones en el Reino Unido, y agregó que los servicios pagados de Giphy no eran publicidad gráfica según la definición de la CMA.
En octubre, la autoridad multó a Meta con 70 millones de dólares por infringir las reglas relacionadas con el trato, al negarse a brindar la información requerida y cambiar a su director de cumplimiento dos veces sin permiso.
La CMA dijo que después de consultar con las empresas y organizaciones interesadas, "ha llegado a la conclusión de que sus problemas de competencia solo pueden ser abordados por Facebook vendiendo Giphy en su totalidad a un comprador aprobado". Sin embargo, no está claro cómo se haría esto.
"No estamos de acuerdo con esta decisión. Estamos revisando la decisión y considerando todas las opciones, incluida la apelación. Tanto los consumidores como Giphy están mejor con el apoyo de nuestra infraestructura, talento y recursos", dijo un vocero de Meta al portal especializado Engadget en un comunicado.
"Juntos, Meta y Giphy mejorarían el producto de Giphy para los millones de personas, empresas, desarrolladores y socios de API en el Reino Unido y en todo el mundo que usan Giphy todos los días, brindando más opciones para todos".


« El Universal »