banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Reforestan bosques mexicanos con drones

Reforestan bosques mexicanos con drones


Publicación:20-02-2022
++--

Para 2030 es importante luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados por sequía e inundaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de drones se ha vuelto muy popular y cotidiano en los últimos años, ahora ya forman parte de procesos creativos como grabar tomas aéreas de películas, fotografías panorámicas e incluso han funcionado bastante bien en tareas de vigilancia y seguridad.
Aun así, los usos que pueden desprenderse de un drone van más allá de la captura de imágenes, pues gracias a su fácil movilidad por los aires es posible controlarlos en zonas difíciles de visitar a pie y realizar tareas complejas que pueden sobrepasar las habilidades de una o más personas.
Drones y reforestación
Tal es el caso de la reforestación, proceso que se ha vuelto vital para la conservación del medio ambiente y que conforma uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
El organismo señala que para 2030 es importante luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados por sequía e inundaciones. Además, hay que velar por la conservación y uso sostenible de ecosistemas interiores de agua dulce y servicios que proporcionan bosques, humedales, montañas y zonas áridas.
Para lograr un buen avance se deben plantar cientos de miles de semillas en zonas de acceso difícil y ese es un trabajo que ocuparía el esfuerzo de aproximadamente 10 personas a lo largo de un mes. Sin embargo, al ocupar drones, esta misma tarea puede reducirse a sólo un día.
Esta es una de las muchas ventajas que aportan estos dispositivos en la reforestación como la identificación del suelo donde se trabaja, gracias a la captura de imágenes multiespectrales, plantar distintas especies de árboles e incluso reforestar zonas afectadas por un incendio en el mismo año.
Lo anterior ha motivado algunos proyectos que sacan provecho de la tecnología, como el programa de Restauración Ecológica de Precisión que llevan a cabo Bayer, Grupo HA, Proyectos Especiales SOS y actores clave del sector público y educativo, como el Tecnológico de Monterrey.
Con él ya han logrado reforestar más de 250 hectáreas de cuencas importantes en Chihuahua y Sonora, además de llevar a cabo sesiones de entrenamiento para que las comunidades cercanas colaboren con el proyecto, aprendan sobré él y continúen con el aprovechamiento de la tecnología.
"Hubo un proceso de entrenamiento en las comunidades cercanas, ellos realizaron la colecta, limpia y preparación de semillas para después ser dispersadas por diferentes tipos de drones con piezas creadas por ingenieros mexicanos. Hemos aprendido mucho y la aceptación de las comunidades ha sido muy positiva", comentó Luis Martín, director de Grupo HA.
También, en este proyecto se destaca la gran oportunidad que da la ciencia, con el apoyo de la tecnología, de obtener mejores resultados y dar pasos certeros hacia un futuro resiliente frente a fenómenos naturales y gestión de recursos.
"Con la ciencia podemos comprobar si pasan o no las cosas que intentamos lograr. Queremos demostrar cómo las herramientas innovadoras ayudan a optimizar procesos, además, gestionar los recursos de forma eficaz se convierte en beneficio para las mismas comunidades. Tratamos de ofrecerles soluciones dentro de su propia actividad", comentó Alejandra Menache, Gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Bayer México. ?Finalmente, tanto Alejandra como Luis destacan la importancia de colaboración entre compañías, gobierno, academia y sociedad civil para poner en marcha proyectos de este tipo y conseguir beneficios en común. ?"Hacer estos proyectos no es fácil pero este es un excelente ejemplo de cómo la buena voluntad nos permite ayudar y buscar objetivos comunes. Al final lo que hacemos es volver más eficientes los recursos, proteger al medio ambiente y producir más con menos" agregó Luis Marín.
El programa de Restauración Ecológica de Precisión sigue en marcha con el objetivo de beneficiar a más zonas del país y compartir sus aprendizajes con más comunidades y regiones.


« El Universal »