banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Recuerdan a Ramón López Velarde con poesía

Recuerdan a Ramón López Velarde con poesía


Publicación:14-06-2021
++--

El encuentro de estudiosos y poetas tiene como objetivo revisar la obra y figura de Ramón López Velarde

CIUDAD DE MÉXICO.- David Huerta, Hernán Bravo Varela, Rocío Cerón, Mercedes Luna, Julián Herbert, Fernando Fernández, Valeria List, Álvaro Vallarta, María Cristina Hall y Mercedes Alvarado, entre otros poetas y escritores participarán en el Seminario "El poema como patria. A cien años de la muerte de López Velarde", que se realizará los días 18 y 19 de junio y se transmitirá a través de Capital 21 TV .
El encuentro de estudiosos y poetas tiene como objetivo revisar la obra y figura de Ramón López Velarde, el poeta que es considerado el padre de la poesía contemporánea, quien falleció el 19 de junio de 1921. Los participantes compartirán además cómo y porqué fueron tocados por uno de los poetas mayores de la literatura en México.
Durante el seminario que es organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, también se transmitirán cápsulas donde poetas de distintas generaciones leerán poemas de Ramón López Velarde, entre ellos destaca la participación de Zazil Colins, Arcadio Leos, Tania Langarica, Aldo Iván Espinosa, Brenda Ríos y Alejandro Paniagua.
El seminario en el que también participarán Carmen López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro; y Maricarmen Férez, directora de la Casa del Poeta, incluirá las voces de Amaranta Caballero Prado, Inti García Santamarina, Diana Garza Islas, María Cristina Hall, Karen Plata, Alejandro Tarrab y Luis Torres.
Además, el seminario forma parte de la Cátedra de Poesía Iberoamericana Elsa Cross de la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Casa del Poeta. Se transmitirá por Facebook de Difusión Cultural del Claustro, YouTube y El Claustro TV.
La última morada de Ramón López Velarde
La Casa del Poeta "Ramón López Velarde", donde se localiza la habitación en la que murió el poeta zacatecano autor de "La suave patria" y donde se localiza un museo a su memoria, también ha organizado una serie de actividades para Conmemorar al poeta en su centenario luctuoso.
El próximo sábado 19 de junio a las 10:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia "Íntima Ofrenda en honor al poeta en su Centenario", que incluye la develación de un Mosaico de López Velarde en la fachada de la Casa del Poeta; palabras de los poetas David Huerta y Fernando Fernández, lectura del poema "La suave patria" a cargo del poeta Hernán Bravo Varela, y palabras de agradecimiento a cargo de Maricarmen Férez Kuri.
La ceremonia que contará con la asistencia de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vanesa Bohórquez y representantes del Estado de Zacatecas, será amenizada por tres músicos de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, quienes animarán con música de la época de Ramón López Velarde.
El busto de Ramón López Velarde lo ubicaran en el Salón de Usos Múltiples de la Casa del Poeta, donde se realizarán guardias de honor, de dos personas por guardia, con duración de 1 minuto cada una.
Maricarmen Férez aseguró que Ramón López Velarde está muy vivo y por eso le rendirán un homenaje en la casa donde murió. "Esta guardia íntima es para recordar ese momento preciso en el que Ramón muere aquí en esta casa. Las guardias las vamos a hacer alrededor del busto de Ramón, con unas coronas de flores y vamos a hacer guardias de poetas, de funcionarios y algo de público, muy limitado por el tema de la salud", señaló Férez.


« El Universal »