banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Reconocen como mártir a sacerdote de El Salvador

Reconocen como mártir a sacerdote de El Salvador
Rutilio Grande

Publicación:23-02-2020
++--

Rutilio Grande, mejor conocido como “el padre Tilo”, fue un sacerdote jesuita que dedicó su trayectoria religiosa al apoyo de los más pobres

San Salvador.- El padre salvadoreño Rutilio Grande, asesinado en 1977 por los grupos paramilitares conocidos como “escuadrones de la muerte”, fue reconocido por la Iglesia católica como “mártir”, acto que fue celebrado por los creyentes de El Salvador.

Rutilio Grande, mejor conocido como “el padre Tilo”, fue un sacerdote jesuita que dedicó su trayectoria religiosa al apoyo de los más pobres de El Salvador hasta que la guerra civil en el país centroamericano, caracterizada por un constante conflicto con el activismo al interior de las instituciones eclesiásticas, acabó con su vida, comentaron medios locales.

La iglesia salvadoreña celebró en la Catedral Metropolitana de San Salvador el pronunciamiento de la Congregación para las Causas de los Santos, institución de la Curia Romana u órgano de gobierno de la Iglesia católica, encargada de definir los procedimientos de beatificación y canonización.

Al reconocer el martirio de Rutilio Grande, el icono de la lucha social durante la guerra civil salvadoreña podrá convertirse en beato sin los requisitos convencionales promovidos por la institución eclesiástica como el reconocimiento de un milagro.

La Iglesia también aprobó el proceso de beatificación de quienes acompañaban a Rutilio cuando fue asesinado en una emboscada, Manuel Solórzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 17, cuando se dirigían a una ceremonia de eucaristía y fueron víctimas de un tiroteo a su vehículo.

El gobierno de El Salvador también celebró la noticia y en un comunicado declaró que “la decisión de la Santa Sede de proclamarlo mártir y posible beato nos demuestra que este paso es muy significativo para la sociedad, la paz y la tranquilidad de nuestro país a través de la fe y los valores”.

La arquidiócesis de San Salvador inició la causa por la beatificación de Rutilio Grande en 2005 y, diez años más tarde, el papa Francisco declaró que tanto su labor como la de otras autoridades eclesiásticas salvadoreñas era “un tesoro y una fundada esperanza para la Iglesia y para la sociedad salvadoreña”.

Portales de noticias de El Salvador comentaron que la celebración en El Salvador fue presidida por el arzobispo José Luis Escobar Alas, quien señaló que “el hecho es un acto de justicia” para quienes fueron víctimas de la guerra civil en las de décadas de 1970 y 1980.

El conflicto en el Salvador dejó un saldo unos 75 mil muertos, entre civiles, guerrilleros y militares, y el desplazamiento de miles de personas tanto a nivel nacional, como miles que salieron refugiados, principalmente hacia campamentos en territorio hondureño.



« Notimex »