banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Recomienda OMS limitar a 1 la vacuna contra el cólera

Recomienda OMS limitar a 1 la vacuna contra el cólera
No hay una solución a corto plazo para aumentar la producción

Publicación:20-10-2022
++--

La OMS dijo que de los 36 millones de dosis de vacunas previstas para 2022, ya se enviaron 24 millones para campañas de inmunización.

Ginebra, Suiza.- En momentos en que el cólera ha aparecido con brotes en 29 países y ante la escasez de vacunas suficientes, la Organización Mundial de la Salud recomendó el uso temporal de una sola dosis de la vacuna en lugar de dos.

En un comunicado, la agencia de la ONU y socios que incluyen a UNICEF y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dijeron que una dosis de la vacuna ha demostrado ser efectiva para detener los brotes “aunque la evidencia sobre la duración exacta de la protección es limitada” y parece ser menor en los niños.

La OMS y los organismos asociados gestionan una reserva de vacunas contra el cólera que se distribuyen gratuitamente a los países que las necesitan.

“Esta decisión de último recurso es una forma de evitar tomar la decisión imposible de enviar dosis a un país en lugar de otro”, dijo Daniela Garone, coordinadora médica internacional de Médicos Sin Fronteras, uno de los socios de la OMS en la gestión de las reservas mundiales de vacunas contra el cólera.

 “La vacuna de dosis única brindará una protección más corta, pero es la forma justa y equitativa de tratar de proteger a la mayor cantidad de personas posible cuando enfrentamos brotes de cólera simultáneos”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el cólera a veces puede matar en un día y advirtió que los brotes en 29 países este año estaban ejerciendo una “presión sin precedentes” sobre el suministro limitado de vacunas en el mundo. Dijo que las autoridades deberían apuntar a aumentar la producción de vacunas y que “el racionamiento debe ser solo una solución temporal”.

La OMS dijo que países como Haití , Malawi y Siria estaban luchando para detener grandes brotes de la enfermedad y que el cambio climático podría hacer que las epidemias fueran más comunes, ya que la bacteria que causa la enfermedad puede reproducirse más rápidamente en aguas más cálidas.

La OMS dijo que de los 36 millones de dosis de vacunas previstas para 2022, ya se enviaron 24 millones para campañas de inmunización.

Dijo que no había una solución a corto plazo para aumentar la producción. Un grupo de trabajo mundial sobre el cólera ha estimado que el mundo necesita alrededor de 250 millones de vacunas contra el cólera hasta 2025, tanto para detener los brotes como para las campañas de inmunización preventiva.




« El Porvenir »