banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Rechazan desaparición de Secretaría de Cultura de Chihuahua

Rechazan desaparición de Secretaría de Cultura de Chihuahua


Publicación:25-08-2021
++--

Se manifiestan contra la iniciativa de reforma que implicaría la desaparición de la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua.

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 300 creadores de todas las disciplinas artísticas y culturales han firmado una carta abierta dirigida al Congreso del estado de Chihuahua , a María Eugenia Campos Galván, gobernadora electa y a la ciudadanía chihuahuense, en la que se manifiestan contra la iniciativa de reforma que implicaría la desaparición de la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua.
En la carta que rechaza la desaparición de la dependencia cultural y que también es una petición que está abierta en Change.org, los firmantes señalan que la iniciativa impulsada por la gobernadora electa, fue avalada y admitida para ser discutida por la legislatura del Estado de Chihuahua, y dicen que lo propone es la reestructuración de dependencias y la modificación y reforma entre otras de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Además de exponer las razones de su rechazo total a la iniciativa, en la misiva el grupo de artistas solicita ser recibidos en comisión por la presidencia del Congreso estatal, esta tarde, una comisión logró sostener una reunión con la comisión de Gobernación del Congreso del Estado.
A la par, el Seminario de Cultura Mexicana mediante la Corresponsalía Chihuahua, que preside Gustavo Macedo Pérez, emitió un comunicado en el que expresa: "solicitamos de manera respetuosa y enérgica que la iniciativa para desaparecer a la Secretaría de Cultura no sea aprobada y que se realice una revisión exhaustiva de la misma permitiendo al sector cultural participar del proceso ejerciendo así nuestro derecho como ciudadanos".
En el mensaje, los integrantes del Seminario en Chihuahua, entre los que también están Carmen Sánchez Mejorada, Jesús Antonio Clavé Almeida, Gonzalo García Terrazas, Laura Murillo González, Arturo Rico Bovio y Alejandra Schultz Sánchez Mejorada aseguran que contar con una Secretaría de Cultura estatal puede asegurar la implementación exitosa de políticas culturales que beneficien a creadores y creadoras, académicos y a la población en general.
"El desarrollo cultural no debe ser considerado un lujo o accesorio, sino una parte esencial del bienestar y el progreso de un pueblo", afirman los integrantes de la Corresponsalía Chihuahua, quienes reiteran que el acceso a la cultura es un derecho humano y también enfatizan que el modelo de Secretaría de Cultura, que ha sido adoptado por otras 20 entidades federativas, asegura la continuidad del trabajo.
Protesta chihuahuense
En la carta, los artistas, creadores, gestores, profesores universitarios y escritores aseguran que la desaparición de la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua sería un retroceso y una regresión que vulnera los derechos culturales que son derechos humanos de toda la ciudadanía en el estado de Chihuahua.
A través de nueve puntos, fundamentan que la Secretaría de Cultura es resultado del esfuerzo de activistas, gestoras, gestores, promotores, artistas ciudadanas y ciudadanos del estado "quienes, desde hace más de 30 años, han contribuido a la creación de estos instrumentos institucionales de fortalecimiento a la cultura".
También señalan que los derechos culturales son fundamentalmente derechos humanos que deben asegurar el disfrute de la cultura y sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación, "por ello el desarrollo de la cultura y las artes no es accesoria a las funciones del Estado, son funciones de primera necesidad y como tal de primera atención".
Y aseguran que es obligación del Estado "proteger, impulsar y promocionar la cultura con recursos económicos, estructurales y de infraestructura suficientes adecuados y pertinentes para cubrir todos los fines y objetivos planteados en la ley de desarrollo cultural del estado de Chihuahua", y que exige la progresión en su tutela en todos los ámbitos del desarrollo como un eje transversal.
Entre otros firmantes está el cineasta Ángel Estrada Soto, la fotógrafa Itzel Aguilera González, el documentalista Mauricio Gasca Heredia, el dramaturgo Víctor Bello, la creadora escénica Alba Citlali Álvarez Quiñones, el poeta y narrador César Silva Márquez, el dramaturgo, la escritora Elpidia García Delgado, la bailarina Tania Núñez, así como el actor, dramaturgo y director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro.


« El Universal »