banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Rechazan declarar inconstitucional nueva cédula profesional

Rechazan declarar inconstitucional nueva cédula profesional


Publicación:13-02-2020
++--

La cédula profesional electrónica fue diseñada para que los profesionistas puedan traerla en sus teléfonos móviles y validarla mediante un lector y un código QR

Los integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron declarar inconstitucional la nueva cédulaprofesional que desde abril de 2018 se emite de manera electrónica.
Durante la sesión de este jueves la Corte desechó el proyecto realizado por el ministro José Fernando Franco González Salas quien propuso declarar que la nueva cédula profesional electrónica que la Dirección General de Profesiones emite desde abril de 2018 no permite identificar adecuadamente a su titular debido a que no incluye fotografía, firma, ni elementos suficientes para la adecuada identificación.
"De acuerdo con los avances tecnológicos actuales, podrían existir otras formas para que la cédula profesional electrónica pudiera resultar apta para acreditar la identidad de su titular, como aquellos que, a manera de ejemplo, mencionó el Juez: controles biométricos [huella dactilar, reconocimiento facial, lectura de iris o de retina, reconocimiento de voz] o la inclusión de la fotografía digitalizada del profesionista en una base de datos consultable por cualquier persona vía remota a través de un portal oficial de internet", indica el proyecto desechado.
Por ello, los ministros decidieron retornar el asunto para que Javier Laynez Potisek realice un proyecto nuevo conforme al criterio mayoritario de no declarar inconstitucional la cédula electrónica.
El asunto fue tramitado por un licenciado en Derecho que recibió su cédula profesional conforme a la nueva modalidad y pidió amparo al considerar que no le permitía utilizarla como modo de identificación.
La cédula profesional electrónica fue diseñada para que los profesionistas puedan traerla en sus teléfonos móviles y validarla mediante un lector y un código QR.
De acuerdo con la Dirección General de Profesiones, con esta modalidad se buscaba evitar que los profesionistas tuvieran que desplazarse a la Ciudad de México para tramitar la cédula profesional y disminuir el tiempo de espera de hasta seis meses que demoraba la expedición del documento.


« »