banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Reasigna 2 mil 817 mdp para Proyecto Chapultepec

Reasigna 2 mil 817 mdp para Proyecto Chapultepec


Publicación:15-04-2022
++--

En el Convenio se detalla que mil 800 millones 803 mil pesos serán para el proyecto "Complejo Cultural Bosque de Chapultepec"

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura federal reasignará recursos presupuestarios federales 2 mil 817 millones ochocientos tres mil pesos, al proyecto "Complejo Cultural Bosque de Chapultepec" a través del gobierno de la Ciudad de México, para estudios de preinversión, los proyectos ejecutivos, así como todas las adquisiciones de insumos requeridos, según se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación a través de un convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos entre ambas dependencias.
El Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, que celebran la Secretaría de Cultura y la Ciudad de México, tiene como propósito que "se realice de manera eficiente y eficaz las obras, estudios de preinversión, los proyectos ejecutivos, así como todas las adquisiciones de insumos requeridos para la integración del proyecto denominado, Plan Maestro del Proyecto "Complejo Cultural Bosque de Chapultepec"", a través de las Secretarías del Medio Ambiente, Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México.
En el Convenio se detalla que mil 800 millones 803 mil pesos serán para el proyecto "Complejo Cultural Bosque de Chapultepec" destinados a SOBSE de la CDMX, divididos de la siguiente manera: un millón 775 mil 803 pesos para la "construcción de Infraestructura para realizar acciones conducentes para crear un espacio cultural y artístico en el Bosque de Chapultepec".
En particular para los proyectos, obra civil, obras complementarias, obras inducidas, servicios profesionales y/o apoyo técnico, asesorías, estudios, medidas de mitigación ambiental y social, indemnizaciones y/o restituciones por afectación a bienes o servicios, requeridas para los proyectos de obras en la avenida Constituyentes, la Bodega Nacional de Arte y Talleres de Artes y Oficios, el Panteón Dolores, la interconexión de Museos, el circuito de Transporte Sustentable Interno (Cablebús), la Cineteca Nacional Chapultepec, el Paso de Conexión Chivatito y la construcción del Paso de Conexión de la Calzada Peatonal entre la 1ra y la 2da Sección.
Y 25 millones de pesos se destinarán para estudios de preinversión y proyectos ejecutivos como el desarrollo de proyectos ejecutivos, estudios de Impacto Urbano y estudios de Impacto Ambiental, tal como detalla el Convenio publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, donde se apunta que el ejercicio de dichos recursos fue autorizado a "CULTURA" mediante las carteras de inversión folios de registro 20482000001, 20482000002 y 20482000003 por la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tales fines.
En tanto que destinarán mil 17 millones de pesos para Proyecto "Complejo Cultural Bosque de Chapultepec" destinados a SEDEMA de la Ciudad de México, de los cuales 997 millones estarán dirigidos a la construcción de Infraestructura para realizar acciones conducentes para crear un espacio cultural y artístico en el Bosque de Chapultepec. Proyectos, obra civil, obras complementarias, obras inducidas, servicios profesionales y/o apoyo técnico, asesorías, estudios, medidas de mitigación ambiental y social, indemnizaciones y/o restituciones por afectación a bienes o servicios, requeridas para los siguientes proyectos:
Parque los Polvorines, Jardín Botánico, Serpientes y Escaleras, de Manantial a Manantial, Jardín Escénico Pabellón Acústico, Zoológico de Chapultepec Alfonso L Herrera, Museo de Historia Natural, Saneamiento de descargas residuales, rehabilitación de fuentes y lagos, Restauración del suelo, saneamiento y revegetación, 1a y 3era sección 2021-2022 y 4ta 2022-2023, Control de Fauna Nociva, Remediación de la contaminación de la 4ta., Conservación del Bosque de Chapultepec, Rehabilitación de Infraestructura de Abandono y de Parques, Infraestructura de seguridad e iluminación y Centro de Cultura Ambiental.
Mientras que 20 millones se destinarán a estudios de preinversión y proyectos ejecutivos de Desarrollo de concursos, Desarrollo de proyectos ejecutivos y Estudios de Impacto Ambiental.
El Convenio firmado el 26 de enero pasado por la Subsecretaria de Desarrollo Cultural, Dra. Marina Núñez Bespalova; el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Lic. Omar Monroy Rodríguez; la Secretaria del Medio Ambiente: Dra. Marina Robles García; y el Secretario de Obras y Servicios, Mtro en Ing. Jesús Antonio Esteva Medina.


« El Universal »