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Realizará Estado sondeo ciudadano sobre transporte

Realizará Estado sondeo ciudadano sobre transporte


Publicación:03-11-2024
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Para conocer la opinión ciudadana, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad Nuevo León realizará su propia Encuesta de Percepción del Servicio de Transporte.

Para conocer la opinión ciudadana, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad Nuevo León realizará su propia Encuesta de Percepción del Servicio de Transporte Público 2024.

A través de redes sociales, el IMA llamó a los usuarios a compartir sus opiniones sobre esta prestación.

La encuesta iniciará este 5 de noviembre, directamente en las calles.

"El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León te invita a participar en la Encuesta de Percepción del Servicio de Transporte Público en la Zona Metropolitana de Monterrey 2024", refiere la convocatoria.

"¡Tu opinión es importante!".

Es de destacar que los encuestadores portarán playera de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el gafete de la misma.

Con calificaciones por debajo del promedio nacional en cinco de siete indicadores, Monterrey y su zona metropolitana reprobaron en servicio de transporte público de calidad.

En base al Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas 2024, realizado por el Centro Mario Molina; la incorporación de más de 2 mil unidades de bajas emisiones no es suficiente y la problemática continúa.

Un ejemplo de ello fue el Indicador de Accesibilidad, el cual mide la facilidad con la que los usuarios acceden al servicio del transporte, y en el que obtuvo una calificación de 6.46 de 100 puntos.

El estudio evalúa el servicio en las 32 zonas metropolitanas del país, incluyendo la de Nuevo León.

Las evaluaciones se dividen en dos grupos, 11 con sistema de transporte básico, y 21 con transporte profesional, en las que se encuentran la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En Accesibilidad, la entidad se colocó en el lugar 12 de 21.

No obstante, alcanzó la posición 17 en el indicador de Eficiencia, aprovechamiento de los recursos para cumplir con las necesidades de los usuarios, con 27.76 puntos.

Equidad, con un acceso igualitario a todos los grupos sociales, con 21.33, en 17; seguridad y experiencia de viaje, satisfacción que tiene el pasajero, con 34. 59, en 18; e institucionalidad, con 33.90 puntos, en 16, también se midieron.

Los indicadores mejor evaluados son los de Digitalización, el grado de adopción de la tecnología para mejorar la experiencia de viaje, con 43.59, en el séptimo lugar, y el de Sostenibilidad, referente al impacto ambiental, con 52.08 puntos, en el noveno sitio.

Dicho ranking fue elaborado con información del INEGI, así como con solicitudes de información hechas a instituciones locales y estatales, y pude ser consultado en internet.



« El Porvenir / Consuelo López »