banner edicion impresa

Sabias Que Joven


Realizan en el IPN el 1er Congreso Estudiantil

Realizan en el IPN el 1er Congreso Estudiantil


Publicación:26-05-2021

TEMA: #IPN  

version androidversion iphone
++--

El propósito es actualizar y ampliar los conocimientos de estudiantes de medicina y especialistas.

La Sociedad Mexicana de Estudiantes en Cardiología (SMEC) A. C., con sede en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lleva a cabo el Primer Congreso Estudiantil “Cardiología Selecta Sin Fronteras”, cuyo propósito es actualizar y ampliar los conocimientos de estudiantes de medicina y especialistas.

El encuentro académico virtual, que tiene lugar del 24 al 28 de mayo, reunirá a especialistas nacionales y extranjeros de alto nivel, quienes comparten sus experiencias en torno a la prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados de distintas enfermedades cardiovasculares y los retos clínicos a los que se enfrentan para atender estas afecciones, que son la causa más frecuente de muerte a nivel mundial.

Al inaugurar el congreso, el Director de la ENMH mencionó que esa unidad académica -con una trayectoria de 126 años- se está consolidando y el trabajo desarrollado por los jóvenes miembros de la SEMEC es muy importante en ese proceso. “Tienen el deseo de querer hacer y de querer crecer, no esperan a que llegue el profesor a dar la clase, sino que se adelantan, son propositivos e independientes”, afirmó.

Además, destacó que los médicos egresados de las aulas de esa escuela saben claramente que el ser humano es muy complejo y el Politécnico los capacita para entenderlo. “Un ejemplo de esa capacitación es este congreso de cardiología, que esperamos contribuya al progreso personal y a enriquecer la formación de los participantes”, agregó.

En tanto, el coordinador de la mesa directiva de la SMEC, José Luis Caballero Hortiales, destacó que el evento es una muestra de las capacidades que tienen los estudiantes del Politécnico para contribuir a la actualización del conocimiento y despertar el interés por el estudio de la cardiología de los médicos en formación.

El programa incluye, entre otros temas, la histología del corazón y grandes vasos, aspectos anatomopatológicos del infarto agudo del miocardio, evaluación cardiovascular del paciente oncológico, implicaciones hemodinámicas asociadas a SARS-CoV-2, tromboembolia pulmonar, sospecha y diagnóstico de cardiopatía congénita en pediatría, derrame pericárdico y taponamiento cardiaco, así como la importancia del maestro en la enseñanza de la cardiología.

Además de contar con el aval de la ENMH, el congreso –con valor curricular de 40 horas- es respaldado por la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Sociedad Mexicana de estudiantes en Cardiología, la International Society Medical Elite y la organización CardioAcadémic. El encuentro fue patrocinado por Wolters Kluwer, las editoriales Médica Panamericana y Elsevier, la academia AMIR México, las empresas LALEO, Somos Médicos, The Cardio Medic, Uniformes quirúrgicos Lov y Ropa quirúrgica Cuet.



« Especial »