banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Reactivan comercio bilateral Colombia y Venezuela

Reactivan comercio bilateral Colombia y Venezuela
La extensa región fronteriza alcanza 2,200 kilómetros.

Publicación:27-09-2022
++--

Luego de 7 años de tensiones políticas donde Colombia no reconoció al gobierno de Venezuela, ayer se reanudaron las relaciones comerciales entre ambos países.

Luego de siete años de tensiones políticas donde Colombia no reconoció al gobierno de Venezuela, ayer se reanudaron las relaciones comerciales entre ambos países.

El acto protocolario consistió en un vehículo cargado de aluminio adornado con globos y la bandera de Venezuela y otro con medicamentos del lado colombiano cruzaron el lunes el puente internacional Simón Bolívar.

Ambas delegaciones se reunieron en el puente internacional que se alza sobre el río Táchira. Del lado venezolano, Ramón Velásquez, ministro de Transporte, y del lado colombiano, el presidente Gustavo Petro.

Petro aseguró que se trata de un “símbolo de unidad” e indica que la frontera nunca debe cerrarse y que los dos gobiernos dialogan sobre la posibilidad de una zona especial en la frontera que permita mayor integración comercial.

El mandatario colombiano también dio un espaldarazo político a su homólogo venezolano. “Lo que pase en el desarrollo político de Venezuela antes que nada debe ser determinado por el mismo pueblo de Venezuela, igual que lo que nos pase a nosotros los colombianos en materia política”, dijo Petro en una declaración oficial luego del paso de los vehículos .

Horas antes, Maduro celebró la apertura “total” de la frontera de los pueblos “hermanos” y aseguró, en un mensaje de Twitter, que se trata de un “día histórico y trascendental”.

Velásquez Araguayán, el ministro de Transporte venezolano, dijo a la prensa que en adelante la frontera comercial estará abierta con las normas establecidas por las aduanas de ambos países y el paso del trasporte será de 10 de la mañana a las 5 de la tarde, mientras que el peatón tendrá un horario distinto entre las 5 de la mañana y las 6 de la tarde.

 “Deseamos que esta apertura nunca más tenga la intención de cierre, que esta apertura entre los pueblos hermanos sea permanente, que la frontera sea una línea imaginaria”, concluyó Velásquez Araguayán, acompañado por el ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Hipólito Abreu , y el gobernador del estado fronterizo de Táchira, Freddy Bernal.

La extensa región fronteriza alcanza 2,200 kilómetros.

Lo que solía ser una frontera común que unía vínculos familiares y económicos cambiaron radicalmente en agosto de 2015

Lejos quedaron los años de bonanza en los que el comercio bilateral superó los 7,000 millones de dólares durante su pico en 2008. En 2020, durante la pandemia, se produjo la cifra más baja con 222 millones de dólares, dijo el Ministerio de Comercio colombiano.

Los dos países vecinos también reactivarán la conectividad aérea comercial.




« El Porvenir »