banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Querétaro tendrá Mercado Artesanal y Cultural

Querétaro tendrá Mercado Artesanal y Cultural


Publicación:21-05-2023
++--

Para organizar el comercio ambulante

Ciudad de México.- Está por ser presentado el proyecto formal del Mercado Artesanal y Cultural a las diferentes organizaciones de comerciantes y artesanos que ejercen su actividad en el Centro Histórico, indicó el subsecretario de Gobierno de la capital queretana, Juan Carlos Arreguín. 

La propuesta, dijo, consiste en que además de un centro de exposiciones también haya eventos culturales y atractivos para los turistas.

"Estamos a punto de presentarles una propuesta más formal del Mercado Artesanal, que lo estamos aderezando con temas de centro cultural para que ahí mismo ellas puedan estar públicamente confeccionando, manufacturando sus productos, que los turistas lo vean, estamos intentando promover que haya eventos, y que el turista lo vea como una alternativa para acudir a este mercado artesanal", expresó.

El funcionario manifestó que no están en contra de que los comerciantes ejerzan su actividad, si no que lo hagan conforme a los lineamientos del reglamento del gobierno municipal, que en el caso de los artesanos es que ofrezcan sus productos de forma rotativa por las diferentes calles del centro de la capital queretana.

Aseguró que de acuerdo con el número de registro de artesanos que tienen, el proyecto, como está contemplado, si tendría cabida para todos los que actualmente ejercer el servicio de forma semifija.

"Inclusive eso nos ha llevado a buscar otros sitios, no el que inicialmente fue anunciado, la autoridad lo anunció en razón de que en ese momento considerábamos era el más oportuno, pero en pláticas con las organizaciones han dicho que quieren espacios más amplios y aderezado que permita que el turismo asista a un espacio de orden cultural", señaló.

También buscarán tener acuerdos con las secretarías de Turismo, Cultura, así como con otras dependencias para impulsar el proyecto.

Arreguín adelantó que en lo que queda de esta semana se van a reunir con los comerciantes para determinar el proyecto final.

El funcionario refirió que algunas de las posibilidades de inmueble que están explorando son el mismo que hoy alberga al CEDAI, así como algunas casonas en el Centro Histórico y cercanas a la vieja estación, que permita albergar a los 200 artesanos que hoy comercializan en la vía pública y que están empadronados.



« El Universal »