banner edicion impresa

Sabias Que Económico


¿Qué tan competitivo es Coahuila?

¿Qué tan competitivo es Coahuila?


Publicación:26-05-2023
++--

Uno de los estados más endeudados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Se avecinan las elecciones 2023 en Coahuila , uno de los estados del país con mayor deuda, tanto en relación con su PIB como en las participaciones que provienen de la federación.
El próximo 4 de junio se elegirá gobernador y 25 diputaciones locales en esa entidad del norte de la República mexicana, y en este marco el IMCO señaló algunos retos en finanzas que enfrenta el estado.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el principal desafío de Coahuila es su deuda, por la cual cada coahuilense debería pagar casi 12 mil pesos si hoy tuviera que saldarse.
El instituto también señaló algunas fortalezas de la entidad, misma que se posicionó en el lugar 32 del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022, con una competitividad alta.
El Índice de Competitividad Estatal del IMCO permite entender la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión.
El ICE está compuesto por 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad.
Fortalezas
- Seguridad: Es una de las 5 entidades con las menores tasas de homicidios, secuestros y robo de vehículos.
- Comercio: Es la segunda entidad con la mayor proporción de su PIB en exportación de mercancías.
¿Qué hay que atender?
- Monto de la deuda: Es una de las cinco entidades con la mayor deuda; tanto en relación con su PIB como en las participaciones que provienen de la federación.
- Costo de la deuda: Por su deuda paga una tasa de interés mayor al promedio de las entidades.


« El Universal »