banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


¿Qué significa que EU declare emergencia viruela del mono?

¿Qué significa que EU declare emergencia viruela del mono?


Publicación:06-08-2022
++--

A comienzos de esta semana, la Casa Blanca anunció la creación de un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela del mono.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal declaró este jueves la viruela símica como una emergencia de salud pública para impulsar la respuesta a un brote que ha contagiado a más de 6 mil 600 estadounidenses.
El anuncio ayuda a que se libere dinero y otros recursos con mayor facilidad para combatir el virus, el cual puede causar fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y erupciones en muchas partes del cuerpo.
Así, el Departamento de Salud y Servicios Humanos puede recurrir a fondos de emergencia, contratar o reasignar personal para hacer frente al brote y tomar otras medidas que considere necesarias para controlar el virus.
También impulsará las labores de concienciación e información que, según las autoridades, son esenciales para contener los contagios, que avanzan con rapidez en el país.
"Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus", añadió el secretario de Salud, Xavier Becerra, tras señalar que el país estaba preparado para "llevar nuestra respuesta al siguiente nivel".
La declaración de emergencia nacional también obligará a que los estados compartan información sanitaria sobre la viruela del mono con las autoridades federales, lo que agilizará la respuesta a la emergencia, explicó la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.
A comienzos de esta semana, la Casa Blanca anunció la creación de un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela del mono, después de sufrir críticas por su lentitud a la hora de comprar vacunas y tratamientos.
El comisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), Robert Califf, anunció que su oficina ha identificado una posible solución para paliar la falta de vacunas suficientes, mientras las autoridades se hacen con nuevas dosis: administrar por vía intradérmica un quinto de la dosis que contiene un vial de la vacuna.
Eso permitiría a los trabajadores sanitarios utilizar un solo vial para administrar cinco dosis "sin comprometer su eficacia y seguridad", aseguró Califf.
La semana pasada, las autoridades sanitarias anunciaron que más de un millón de vacunas contra la enfermedad serían puestas a disposición de los estados en los próximos días, de las cuales ya se han entregado 600 mil, según dijo Becerra.
Además, esperan recibir otras 150 mil dosis en septiembre, y vacunas adicionales en octubre y noviembre.
Así es el paciente promedio
Alrededor del 99% de los casos en Estados Unidos se han registrado en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, informó la semana pasada el Departamento de Salud. Esta es la población prioritaria para la vacunación.
El paciente medio de viruela del mono en Estados Unidos tiene unos 35 años, pero pueden infectarse personas de todas las edades. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han registrado cinco casos en niños: dos en California, dos en Indiana y un bebé no residente en Estados Unidos que dio positivo en Washington, D.C, informó NBC News.
Los departamentos de salud de California e Indiana no quisieron dar detalles sobre sus casos pediátricos, pero Jennifer Rice Epstein, responsable de asuntos públicos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Long Beach, dijo que el paciente de su ciudad estuvo expuesto a través de un contacto cercano.
Hasta la semana pasada, las personas de raza blanca representaban 37% de los casos de viruela del mono en Estados Unidos, seguidas por los hispanos o latinos (31%), los afroestadounidenses (27%) y los asiáticos (4%), según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).


« El Universal »