banner edicion impresa

Sabias Que Económico


¿Qué significa que Banxico suba su tasa de referencia?

¿Qué significa que Banxico suba su tasa de referencia?


Publicación:02-10-2021
++--

La medida se tomó considerando las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción que continúan afectando a la inflación general

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un voto en contra del subgobernador Gerardo Esquivel, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), decidió subir en 25 puntos base la tasa de referencia para pasar de 4.50% a 4.75%.
La medida se tomó considerando las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción que continúan afectando a la inflación general y subyacente, que registraron variaciones anuales de 5.87% y 4.92% en la primera quincena de septiembre, respectivamente, explicó el Banco Central.
Es la tercera vez consecutiva que el Banxico aprieta la política monetaria para elevar el costo del dinero para reforzar la postura frente a la inflación.
Esto significa que el Banco Central que tiene como una de sus funciones preservar el poder adquisitivo de los mexicanos manteniendo la inflación baja y estable, por ello, optó por endurecer la política monetaria.
Al apretar más su postura, quiere decir que eleva el costo del dinero en la economía, esto con el propósito de inhibir el consumo mientras que se estabilizan los precios al público en general para no dañar el bolsillo de las familias.
Para ello, tiene como principal herramienta la tasa de interés; al igual que la mayoría de los bancos centrales en el mundo como la Reserva Federal de Estados Unidos, puede subirla o bajarla dependiendo de la situación en el terreno inflacionario.
Aunque también la pueda disminuir para incentivar a la economía cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se está contrayendo como sucedió el año pasado, que debido a la pandemia hubo una recesión económica por la cuarentena, en que entraron la mayoría de las actividades productivas esenciales durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Banxico se apoya del objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día como principal herramienta para cumplir con su mandato Constitucional y combate a la inflación.
Esta decisión recae en la junta de gobierno, órgano colegiado integrado por el gobernador central, Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores Jonathan Heath, Gerardo Esquivel, Irene Espinosa y Galia Borja.
Una vez que decide subir la tasa, esto tiene un efecto sobre el costo del dinero a través de los créditos bancarios y préstamos de las instituciones de financiamiento popular.
Lo anterior porque de alguna manera la tasa de referencia de Banxico influye en el financiamiento a empresas y hogares a través del sistema financiero.


« El Universal »