banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


¿Qué es un gobierno de excepción?

¿Qué es un gobierno de excepción?


Publicación:09-12-2022
++--

Que se intentó instaurar en Perú

CIUDAD DE MÉXICO.- El ahora expresidente, Pedro Castillo, intentó instaurar en Perú el estado de excepción por lo que fue destituido por el Congreso de aquel país, pero ¿qué es exactamente el estado de excepción?
En palabras simplificadas los estados de excepción alteran las reglas de una relación desigual entre el estado y los ciudadanos.
Y de acuerdo con un artículo del licenciado Miguel Ángel Antemate Mendoza, el estado de excepción consiste en una serie de medidas extraordinarias que se adoptan, con el fin de hacer frente a una situación que pone en riesgo o daño algunos de los elementos del propio estado.
Por ejemplo, en caso de que esté en riesgo el territorio, por invasión o eventualidades de carácter natural como un sismo o una inundación; su población; en los casos de violencia generalizada; o sus propias instituciones y/u órganos de Gobierno, en casos de rebelión.
Además, de acuerdo con el filósofo alemán, Karl Loewenstein, el estado o gobierno de excepción es la sustitución temporal de la técnica que distribuye el poder en las manos del detentador gubernamental.
Algunos de sus efectos de acuerdo con el documento "Estado de excepción, suspensión de derechos y jurisdicción" de Pedro Salazar Ugarte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, son:
- La disolución o limitación del principio de división de poderes.
- La atribución de expedir normas generales.
- La limitación o suspensión de determinados derechos humanos o de su ejercicio.
- limitación o suspensión de las garantías de determinados derechos humanos.

El Estado de excepción en Perú fue ilegal
En el caso de Perú esta medida tomada por su ahora expresidente, Pedro Castillo, fue ilegal pues la Carta Magna da al presidente el poder de disolver el Congreso únicamente en casos específicos.
Asimismo, la constitución peruana indica en el artículo 134 que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso "si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros", cosa que no ha sucedido en el país.


« El Universal »