banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Qué es la Conabio

Qué es la Conabio


Publicación:27-08-2022
++--

La componen 10 secretarias

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad (Conabio ) es una comisión del gobierno mexicano que tiene el propósito de difundir y promover actividades relacionadas con la biodiversidad del país. Creada en 1992, es una comisión intersecretarial y es encabezada por el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, además de tener como secretaria técnica a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.
La componen 10 secretarias: la de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura y Desarrollo Rural; de Bienestar; Economía; de Educación Pública; de Energía; de Hacienda y Crédito Público; de Relaciones Exteriores; de Salud y de Turismo.
La comisión nació a partir de un fideicomiso creado por el gobierno mexicano en 1992, tres meses antes de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas y que tuvo la finalidad de alcanzar acuerdos sobre medio ambiente, desarrollo sustentable, cambio climático y biodiversidad.
Entre las funciones principales de la Conabio están instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), así como instrumentar las redes de información nacionales y mundiales sobre biodiversidad; dar cumplimiento a aquellos compromisos internacionales en materia de biodiversidad adquiridos por México que le sean asignados, y llevar a cabo acciones orientadas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de México.
La Conabio ha desempeñado sus funciones mediante un grupo operativo que desde su creación estuvo encabezado por José Sarukhán Kermez hasta el día de ayer.
Tras 30 años de desempeñarse como director de la Conabio, Sarukhán Kermez dejó el cargo argumentando que su salida se debió a que el gobierno de la autollamada "cuarta transformación" no tomó en cuenta sus sugerencias para la Comisión.


« El Universal »